TW
0

Joan Gomila (Barcelona, 1942) es el autor del retrato de Pere A. Serra, editor de Ultima Hora que, a partir de mañana, integrará la galería de hijos ilustres del Ajuntament de Sóller. Gomila, cuyos orígenes se adscriben al arte pop, cultiva también una faceta de retratista que comenzó en la década de los ochenta pintando a personajes relevantes de la época. Entre otros, al Rey, al príncipe de Asturias o Adolfo Suárez.

Considerado uno de los mejores retratistas de su generación, Gomila explica cómo se adentró en esta forma de expresión. «En 1983 tuve la idea de realizar una colección de retratos de personajes relacionados con la transición, con la vida cultural del momento, como una manera de hacer retrato donde el personaje fuera captado desde un punto de vista que va más allá de la estética, que hoy en día está afrontada por la fotografía. No se trata de un retrato a la manera del XVIII».

Y su forma de trabajo tiene como soporte básico la fotografía, numerosas instantáneas que toma de cada uno de los retratados en busca «de algo que surja del personaje, su consistencia más allá del físico». «La cámara fotográfica es un instrumento que nos ayuda a tomar imágenes con rapidez», añade. La carga de la mirada es uno de los aspectos en los que pone el acento «porque los ojos, que son muy expresivos, suponen el elemento más importante de la cara, todo se refleja en ellos. La cara es nuestro carnet de indentidad», asegura. Y dice de sus retratados: «Representan el poder de fascinación que tienen hacia tí esos personajes». El pintor ha expuesto varias veces en la Isla, casi siempre en la galería de Joan Guaita, donde trabajó y tuvo casa abierta.