Aún no está claro qué tipo de calificación urbanística recibirá el asentamiento de Son Font.

TW
0

El Ajuntament de Calvià preveía que en mayo de 2000 estaría aprobado el PGOU, pero al remitir sólo parcialmente la documentación urbanística al Consell, éste todavía no ha podido dar la luz verde definitiva al nuevo planeamiento urbanístico. Desde la aprobación provisional del PGOU, en noviembre de 1999, la CIUM, dependiente del Consell, tenía medio año para analizar la documentación, pero al ser incompleta, este plazo se ha prolongado hasta mediados de julio. El Ajuntament de Calvià ha intentado presionar al Consell para que el PGOU estuviera aprobado antes de concluir este mes, pero aún faltan informes.

Dada la envergadura del PGOU calvianer, éste será tratado en una futura sesión de la CIUM, posiblemente monográfica. Diversos informes remitidos hasta ahora, como son los de la Conselleria de Medi Ambient y d'Obres Públiques, prevén que el nuevo Plan General podría ser aprobado con una serie de prescripciones. Al parecer, la propuesta municipal de reconvertir Son Font en suelo urbano no será aceptada. El proyecto de ampliación del cementerio de Calvià tampoco parece ajustarse a la legislación vigente y también es probable que el plan especial de la Marina de Magaluf sea retocado a la baja.

Fuentes autorizadas del Ajuntament de Calvià han señalado que «a pesar de que entre en vigor el PGOU de 1991, hay mecanismos para obligar a que los proyectos presentados durante este lapso de tiempo se deban adaptar al nuevo planeamiento». Las modificaciones del nuevo PGOU en el suelo urbano afectan básicamente a un recorte en la edificabilidad. Sin embargo, fuentes jurídicas consultadas por este periódico contradicen la opinión del equipo de gobierno socialista y aseguran que las licencias deberán ajustarse al planeamiento vigente en el momento de ser presentadas.