Los concejales del PSM de Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor se reunieron anteanoche con los dirigentes insulares del partido para analizar la problemática del parque de Llevant.

TW
0
N. DOMBLÀS/S. CARBONELL/M. T. El conseller de Presidència, Antoni Garcías, confió ayer en que el Govern llegará a un acuerdo con UM «y con otras fuerzas» para la protección de las Serras de Llevant y Tramuntana. El conseller aseguró que el Govern no tendrá ningún problema con UM, a pesar de que el PP ha presentado una proposición en el Parlament que recoge al completo las aspiraciones del partido que lidera Munar, es decir, que la declaración de parque natural sólo afecte a las fincas públicas.

El conseller afirmó que es preciso esperar a que la redacción definitiva del PORN, que será el instrumento en el que se decide qué zonas deben quedar protegidas y qué zonas quedarán fuera de esta protección superior. Garcías recordó que todos los parques actuales a excepción de sa Dragonera tienen una parte en propiedad privada y enfatizó que los propietarios de los terrenos protegidos no deben preocuparse porque se pretende dar un rendimiento a su gestión para que los propietarios obtengan subvenciones.

La presidenta de UM y del Consell, Maria Antònia Munar, indicó ayer que su partido «hará viable la protección del territorio». La presidenta del Consell opina que los partidos deberían encontrar soluciones al problema y no crear polémicas, ya que se está hablando de un tema muy importante. «La oposición ha sido más rápida que el Govern», indicó Munar, agregando que «seguro que se podrá consencuar una propuesta con el Govern». Munar también defendió el gesto de la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, porque «ha reaccionado».

Por su parte, el PSM propone que el parque de Llevant abarque las fincas públicas de es Verger y Aubarca y las áreas protegidas por la Ley de Espacios Naturales.

Los ediles del PSM-EN de Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera se reunieron anteanoche en Manacor para estudiar conjuntamente la propuesta del parque. Gabriel Barceló, secretario de Medi Ambient del PSM, manifestó: «Para nosotros la palabra clave es consenso. Los acontecimientos de estas semanas nos han hecho ver claro que se tiene que escuchar a la gente del pueblo». El PSM propone iniciar el parque por las zonas públicas y las de mayor protección.