TW
0

La planta de compostaje de Felanitx tratará 5.627 metros cúbicos de lodo procedente de la depuración de aguas residuales de varios pueblos del Llevant, Pla y Migjorn de Mallorca, el lodo será reciclado y reutilizado como abono.

El recinto de reciclaje fue inaugurado ayer por la mañana por el President del Govern balear, Francesc Antich; la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló y el alcalde de Felanitx, Miquel Riera. También acudieron al acto el director general de Residus y Energia, Nicolau Barceló; el conseller de Medi Ambient del CIM, Miquel Àngel Borràs; el conseller de Treball, Eberhard Grosske y el de Presidencia Antoni Garcies, además de alcaldes de la comarca como el de Santanyí, Miquel Vidal y el de Campos, Andreu Prohens. El proceso que se realiza en la planta consiste en mezclar el lodo con restos vegetales convertidos en serrín.

Este combinado pasa luego a la zona de fermentación que cuenta con cinco canales en los que entra aire fresco continuamente mientras una pala remueve la mezcla. Una vez realizada la descomposición , se deja que el resultado de la aleación madure unas 10 semanas y después ya está listo para ser vendido.

La finalidad de este compuesto es la venta para el abono de tierras «a precios mucho más baratos a lo que cuestan habitualmente en los puntos de venta», explicó el alcalde Miquel Riera, además «sirve para que todos los restos de podas sean reutilizados en esta planta», añadió. La construcción de esta planta ha costado 144 millones de pesetas y está ubicada en unos terrenos de 5.900 m2 de la zona de son Navata cedidos por el Ajuntament de Felanitx.