TW
0

Los problemas de escasez de agua también afectan al municipio de Deià. Este año, si no llueve, el Ajuntament tendrá que tomar medidas drásticas a partir del próximo mes de abril, según avanza el alcalde, Francesc Salas, quien indica que la situación es «particularmente preocupante».

Deià se abastece de sa Font des Molí, que a su vez recoge agua de otras fuentes del término, cuyo caudal ya es mínimo debido a la falta de lluvias. «Hemos salido de un año sequísimo y en el 2000 sigue la misma tendencia», asegura Salas.

Ante esta situación, el Ajuntament de Deià tendrá que recurrir a la compra de agua para atender la demanda de la población, que en verano aumenta considerablemente. «Otros años», señala el alcalde, «nos vemos obligados a comprar camiones de agua los meses de verano (julio y agosto) pero este año tendremos que adelantarlo al mes de abril».

La compra de agua repercutirá en los recibos del agua, que el Ajuntament piensa aprobar a partir de marzo. A juicio del popular Francesc Salas, «además de fomentar las campañas de ahorro del agua, que me parecen muy bien, es preciso adoptar soluciones artificiales como desalar el agua para que los acuíferos puedan descansar y se recarguen. Hay que ser realistas y tener en cuenta que la Isla vive del turismo».

Salas está pendiente de reunirse con la consellera de Medi Ambient para solucitar que el municipio se beneficie del futuro trasvase de sa Costera.