TW
0
J.M. SASTRE/E. BALLESTERO Un bando municipal informa a los vecinos de Maria la Salut y Algaida de la grave situación que ha alcanzado a los pozos de agua de estos municipios. El alcalde de Maria de la Salut explica que «debido a la falta de lluvias durante lo meses de otoño e invierno los pozos que suministran agua al pueblo no han recuperado los niveles que son habituales en estas fechas» por lo que pide un consumo racional. En los mismos términos se manifiesta el alcalde de Algaida, Jaume Jaume, que pide «conciencia y prudencia a la hora de hacer uso del agua».

Jaume Jaume cree que «hemos de ser conscientes de que es una situación preocupante no solo en Algaida sino en toda la Isla y, por eso, hemos de hacer un esfuerzo entre todos». El alcalde recuerda a los vecinos que «lo que hoy puede ser un exceso, mañana puede ser una falta». «Hemos de ser conscientes de que es una situación preocupante en general en toda la Isla y en especial en Maria de la Salut y aunque hasta ahora no hemos sufrido restricciones el pozo de Roqueta suministra poco caudal», explica Jaume Mestre, alcalde de Maria.

Hace unos meses el Ajuntament de Maria de la Salut firmó un convenio puntual con el Govern para solucionar el problema del suministro de agua en el pueblo y el Govern analiza ahora algunos puntos concretos para ver si tendrían un caudal suficiente para abastecer a toda la localidad.

Desde Algaida recuerdan que el consorcio de aguas de es Pla y el Govern «están haciendo los esfuerzos necesarios para solucionar en el plazo más breve de tiempo el déficit de agua de Algaida».

El alcalde ha explicado que desde el Ajuntament se buscan además soluciones a corto término como son la posible conexión del pozo regulador con una serie de pozos privados situados en la zona de Bernat Reus, el más alejado de ellos a 900 metros del depósito regulador del pueblo. Una segunda opción pasaría por utilizar varios pozos de la zona de Son Pujol.