Francesc Acuñas y Maria Antónia Vadell, ambos en el centro, explicaron con detalle el funcionamiento de la Empresa de Serveis del Municipi de Manacor SA. Foto: MARIA CERDÓ.

TW
0

El Ajuntament de Manacor aprobó en pleno celebrado ayer la creación de una sociedad anónima municipal. Esta empresa podrá desarrollar varias actividades como por ejemplo construir edificios, comprar y ventar terrenos municipales, asumir servicios que ahora se tienen que encargar a empresas privadas, como la recogida de residuos, y realizar operaciones mercantiles.

En principio, la Empresa de Serveis del Municipi de Manacor SA ha sido creada para gestionar los aparcamientos subterráneos que se están construyendo en la Plaça Jordi Caldentey y la ORA.

La empresa se ha constituido con un capital social de 25 millones de pesetas del Ajuntament de Manacor. El delegado de Servicios Generales, Francesc Acuñas, explicó que la empresa podrá asumir servicios municipales en caso de que la sociedad que esté realizando el servicio incumpla las condiciones de contrato. Acuñas comparó esta nueva empresa con EMAYA, en Palma, o Calvià 2000, en Calvià, «cuyo buen funcionamiento está constatado», agregó el portavoz socialista.

La empresa será gestionada por una junta general que será el pleno del Ajuntament y un consejo de administración formado por nueve personas, de las que tres son concejales del consistorio manacorí, que rendirá cuentas a la junta general. Los partidos de la oposición criticaron la creación de esta sociedad anónima. Catalina Sureda, portavoz del PP, calificó la empresa de «un cheque en blanco a no sabemos bien quién». «Resulta que esta empresa podrá construir edificios y desconocemos si podrá comprar acciones, creemos que se trata de un hecho muy grave».