TW
0
E.B. El Ajuntament de Muro realizará una auditoría medioambiental a todas las iinstalaciones municipales, según se acordó en el pasado pleno a instancias del concejal del PSM, Pau Mateu.

En la sesión plenaria fueron aprobados los presupuestos para el 2000 con los votos a favor del equipo de gobierno y del PSM que obtuvo del alcalde la promesa de estudiar varias de sus propuestas.

Pau Mateu considera que «las cuentas del Ajuntament tenían muchas carencias así que propuse al alcalde la dedicación de una partida para hacer una auditoría medioambiental. Mateu también logró el compromiso del edil de destinar un millón de pesetas a ayudas al tercer mundo.

La propuesta de realizar una auditoría medioambiental parte del GOB que remitió antes de las pasadas elecciones un listado de medidas sostenibles a los distintos partidos políticos. El PSM decidió incluir algunas de estas iniciativas en su programa y pasadas las elecciones ha visto la posibilidad de llevarlas a cabo. Aunque el concejal solicitaba una inversión de entre uno y dos millones de pesetas para este fin ha tenido que conformarse con la inclusión de una partida presupuestaria de un millón de pesetas. La idea consiste en que «para ganar hay que invertir», explica Pau Mateu, que insiste en la idea de que «hay muchas cosas en las que el Ajuntament puede ahorrar, energía, agua, papel...

Los edificios y empresas municipales deberán pasar un exigente examen medioambiental que servirá para elaborar un futuro plan de sostenibilidad que podría ahorrar mucho dinero al Ajuntament. Entre las medidas propuestas destacan la utilización de bombillas de bajo consumo, hojas de papel reciclado y productos de limpieza no contaminantes.