Los payeses esperaron a la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, con cierto ambiente de crispación al sentirse acusados del incendio. Foto: JAUME MOREY.

TW
0
TOMEU ROSSELLO/ S. CARBONELL Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient del Govern balear, explicó, ayer noche, a su llegada a la Residència de Persones Majors de Artà, antes de reunirse con los amitgers cuyas fincas fueron afectadas por el incendio, que: «Hemos convocado esta reunión para escuchar la opinión de los payeses afectados por el incendio. Nos interesan especialmente que se impliquen en la reforestación de la Serra de Artà y conocer lo que ellos opinan sobre el incendio».

La consellera de Medi Ambient acudió a la reunión acompañada del conseller de Agricultura, Joan Mayol y el director general de Biodiveristat, Pere Tomas. El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, estuvo presente en todo momento en la reunión, para mostrar su apoyo a los vecinos del municipio afectados por el devastador incendio del pasado mes de octubre.

Joan Mayol, conseller de Agricultura del Govern balear, expresó que: «Los payeses me han hecho saber que están indignados porque la impresión que ellos tienen es que la población en general les apunta como principales sospechos de haber causado el incendio, y ellos quieren hacer saber a la opinión pública que no es cierto».

Durante la reunión los payeses expresaron su malestar por la situación vivida en octubre y por la falta de soluciones aportadas, hasta el momento, por parte del Govern. Uno a uno los diez amitgers afectados por el siniestro explicaron el mal sufrido en las tierras de las que son responsables. En algunos momentos reinó la cripación, puesto que la mayoría de los presentes pretendía dejar claro que ellos no habían tenido, en ningún momento, la culpa de lo sucedido en sus tierras.

El alcalde de Artà, Montserrat Santandreu, se pronunció, antes y en el transcurso de la reunión, a favor de intentar «buscar soluciones para paliar los daños cuantiosos y las importantes pérdidas económicas que han sufrido los payeses de la zona más afectada por la fuerza de las llamas».