TW
0

El Tribunal Supremo falló el pasado mes de septiembre que el Govern balear no debe indemnizar a Capocorp SA y Cala Cristal SA con los 12.188 millones de pesetas que reclamaban por no haber podido ejecutar una macrourbanización en la possessió de Capocorb Nou. Pese a admitir el recurso de casación promovido por las promotoras contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Balears que había declarado inadmisible un anterior recurso, el Supremo ha rechazado que la Administración deba afrontar cualquier compensación económica.

La urbanización iniciada a principios de los 80 fue paralizada en mayo de 1990 al ser declarada esta zona Area Natural de Especial Interés. Las obras ejecutadas en su día lo fueron en base a un plan parcial que posteriormente fue anulado por los tribunales al aceptar un recurso del GOB y el Colegio de Arquitectos.

En mayo de 1988, los magistrados de la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ya rechazaron sendos recursos de las promotoras al considerar que la aprobación del planeamiento urbanístico por parte del Consell de Govern de la Comunitat Autònoma en mayo de 1990 fue correcta.

La urbanización impulsada por empresarios árabes próximos al grupo KIO pretendía construir 962 chalets, bloques de apartamentos, hoteles y edificios comerciales sobre 445 hectáreas, con un frente de 3.800 metros de costa, con una capacidad total de 12.361 habitantes. El conseller de Presidència, Antoni Garcies, se congratuló ayer de esta sentencia por cuanto da garantías sobre la protección del medio e impide las indemnizaciones por el lucro cesante.