La grave avería en la central de es Murterar provocó el corte eléctrico de ayer por la tarde.

TW
0
MIQUEL ADROVER/J. M./M. B. Una importante avería en dos grupos electrógenos de la central de es Murterar (Alcúdia) dejó ayer sin suministro eléctrico a media Mallorca durante cerca de dos horas. Unas 30 líneas que la compañía GESA utiliza en la distribución del suministro por la Isla quedaron del todo inutilizadas, con las consiguientes molestias y perjuicios económicos que ello supone.

Desde la compañía eléctrica explicaron ayer que la avería no responde a causas meteorológicas ni tampoco a una sobrecarga de los grupos de es Murterar y sólo a un fallo mecánico. Concretamente, en el grupo número 1 de es Murterar, al estropearse el ventilador de tiro inducido, quedando paralizado el grupo. Este problema supuso que el grupo número 2, que en aquellos momentos estaba trabajando a bajo rendimiento, tuviera que asumir una mayor demanda, quedando paralizado, lo que provocando el apagón.

El fluido se fue recuperando paulatinamente y en algunos lugares fueron necesarias más de una hora y media. El apagón se produjo sobre las 17.20 horas y no se completó la recuperación del suministro hasta las 19.00 horas. A las 16.00 horas ya se había producido una pequeña parada que duró unos 20 minutos y fue en el grupo número 1, que posteriormente provocaría la avería más importante, una hora después. Esta primera avería afectó a puntos como Palmanova y Esporles.

GESA pidió al aeropuerto que pusiera en marcha sus grupos eléctricos y dejara de suministrarse de la red pública. De esta forma ahorraba 8 megawatios, que es la potencia que necesita Son Sant Joan. Desde el aeropuerto, durante un tiempo se insertaron dos megawatios a la red pública para ayudar a recuperar el suministro al resto de Mallorca. Desde la compañía eléctrica agradecieron el gesto de los dirigentes de AENA. GESA también pidió a sus otros dos grandes consumidores de energía, la planta desaladora de agua de EMAYA (Palma) y la fábrica de cemento de Portland (Lloseta), que se desconectaran de la red.