TW
0

La nueva ejecutiva de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB) continúa su periplo por las instituciones para presentar los objetivos de la entidad esta legislatura. Ayer, una comisión presidida por Margarita Nájera se entrevistó con la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, y la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar. La federación se ha propuesto participar en el proceso político de las Islas y reivindicar competencias que permitan mejorar y modernizar los servicios de las administraciones locales.

En este sentido, Nájera destacó la necesidad de que los ayuntamientos asuman el mantenimiento del catastro para facilitar el cobro de impuestos. «Andratx y Calvià nos hemos visto obligados a firmar un convenio con Hacienda para actualizar el catastro. En el caso de Calvià, esto nos cuesta 50 millones, pero nos permite ingresar 400 millones en concepto del IBI, que no los recaudaríamos si el catastro no estuviera actualizado. Los ayuntamientos fuertes sí podemos asumir este coste, pero no los más pequeños», argumentó.

Los servicios sociales y las ambulancias son otros servicios que los ayuntamientos también se han propuesto mejorar. La Federación de Entidades Locales de las Illes también quiere intervenir en el debate sobre el canon turístico. Los ayuntamientos se manifestarán al respecto en la asamblea que se celebrará el próximo lunes en Eivissa.