TW
0

Obtener más recursos económicos para que Mallorca pueda asumir los servicios que requiere el turismo es el reto que se planteó en el debate de la XI edición de «Futur Alcúdia» celebrado ayer. Según el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, el Ajuntament recauda de los impuestos hoteleros sólo 566 pesetas cada año, por turista que visita Alcúdia. Según el batle, «es un análisis simple pero que invita a la reflexión» y aseguró que «se deben afinar los mecanismos recaudatorios», aunque no definió si estas declaraciones querían decir que el Ajuntament aumentaría la presión fiscal.

El debate recaudatorio siguió con la mesa redonda sobre la ecotasa, que defendió el conseller de Turisme del Govern de les Illes Balears, Celestí Alomar, ante los hoteleros de Alcúdia que expusieron varias razones en contra de la misma.

Alomar explicó que para conseguir la adaptación al Plan de Ordenación de la Oferta Turística (POOT) son necesarios 108 mil millones de pesetas, 12.000 millones para comprar espacios naturales protegidos y darles un valor de uso que ahora no tienen.

Según Alomar, «para un Govern que determina que no se debe seguir creciendo con negocios inmobiliarios, que necesita un Plan de Transportes para paliar el impacto que crean las carreteras y que tiene un déficit en educación por el traspaso de competencias de 5.500 millones de pesetas es muy difícil poner mano a la caja general.