Los árboles han sido talados con motivo de las obras de estabilización del talud. Foto: JAUME ROSSELLÓ.

TW
0

De la decena de pinos centenarios que daban sombra al mirador del oratorio de Portals Nous, ayer por la tarde sólo uno quedaba en pie. Un poco más arriba, junto al templo, apenas se mantenían erguidos un par. Este rincón de la costa de Calvià era especialmente apreciado por los residentes más veteranos de esta zona. Testigos presenciales comentaron a este periódico que a alguna persona mayor se le vieron caer lágrimas de los ojos cuando ayer por la mañana eran derribados los pinos, uno tras otro. Además de pena, el sentimiento generalizado de los vecinos era el de indignación.

Esta tala de pinos forma parte de las obras del proyecto de estabilización de la ladera del oratorio de Portals Nous, que el Ministerio de Medio Ambiente adjudicó a principios de verano a la empresa Stachys SA por un presupuesto de 61'6 millones de pesetas. El proyecto ha sido redactado para evitar desplomes de roca que ocasionalmente se producen y que supone un peligro para los usuarios de la playa del oratorio, situada bajo el acantilado.

La ejecución de las obras, iniciada la pasada semana, se realiza en dos zonas diferenciadas. Una de ellas está localizada bajo los apartamentos Panorama, con una altura media de acantilado de 12 metros y una longitud de 70 metros. En el pie del talud se construirá un muro de hormigón armado de una altura de 2 metros. En el resto del acantilado, con un desarrollo de 135 metros y una altura entre 20 y 25 metros, se asegurará con un talud la ladera con la inclusión de dos marjades de 5 metros de ancho, lo que implica modificar el mirador de la iglesia. Los muros de hormigón serán revestidos de piedra para adaptarse a la estética local.