TW
0
J. F. MESTRE Durante más de dos horas el ex alcalde de Banyalbufar Jaume Tomàs prestó ayer declaración ante el juez por un presunto delito de malversación de caudales públicos. El ex alcalde conservador, que presidió el Ajuntament de Banyalbufar desde 1979 a 1995, negó que se hubiera quedado con dinero de las arcas municipales, según señalaron fuentes judiciales. La investigación por estas presuntas irregularidades la ha iniciado el juez Antoni Garcías, titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía en mayo del presente año por el equipo de gobierno que entonces presidía Antoni Mora (PSM), que al hacerse cargo de la gestión municipal en 1995 tras ganar las elecciones locales, descubrió que no existía ningún libro de contabilidad. Además, se habían otorgado obras municipales directamente a un concejal, compañero de partido de Jaume Tomàs.

La denuncia fue estudiada por el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, que apreció indicios de delito en la documentación que le entregaron los responsables del Consistorio de Banyalbufar. Por ello, se decidió presentar una denuncia ante el juez, que fue admitida a trámite.

Además de Tomàs, el juez citó también ayer a declarar a los dos ex ediles conservadores, Miquel Thomàs y Miquel Bujosa, y el gerente de una empresa de construcción. En la declaración estuvieron presentes el abogado defensor del ex alcalde, Juan Luis Matas, y el letrado Ignasi Ribas, que representa al Ajuntament de Banyalbufar. El fiscal no estuvo presente en la declaración.

Fuentes judiciales señalaron que el ex alcalde Tomàs manifestó al juez que todas las decisiones que tomó fueron para beneficiar al pueblo, y aseguró también que la oposición de entonces sabía muy bien como funcionaba la Administración municipal. Jaume Tomàs señaló también que las obras no eran adjudicadas directamente a sus concejales, sino que se hacían a través de subcontratas. Sobre el libro de contabilidad, el político conservador afirmó que sí existía, aunque no sabía como se controlaba.