Las obras para prolongar el tren de Inca hasta sa Pobla comenzaron en 1998.

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Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha iniciado los trámites para obtener ayudas de la Unió Europea que contribuyan a financiar el proyecto de prolongación del tren de Inca hasta sa Pobla. Josep Antoni Santos, responsable de la empresa pública adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, anunció ayer que es posible conseguir subvenciones a través del Objetivo 2 y del Programa 5B que promueve la UE. De hecho, ya se ha cursado la petición a través del Centre Balears Europa.

Santos explicó que en la línea de ayudas del Objetivo 2 no hay financiación expresa para ferrocarril, pero sí para infraestructuras. La comarca de Inca está incluida en el Objetivo 2, lo que facilita que se puedan obtener ayudas para este tipo de infraestructura, según Santos.

El programa europeo 5B, en cambio, sí que tiene una línea de subvenciones específica para el tren. «Esto posibilita que Llubí y sa Pobla (incluidos en este programa) obtengan ayudas», aseguró el responsable de Serveis Ferroviaris de Mallorca.

La prolongación del tren hasta sa Pobla tiene un presupuesto de 1.498 millones de pesetas, y no se prevé que se encarezca a pesar del retraso que está sufriendo su ejecución. Precisamente hoy, el consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca tratará la aprobación de una prórroga de seis meses a la UTE Comsa y Vías y Construcciones. A juicio de Josep Antoni Santos, la realización de este proyecto en un plazo de seis meses «era objetivamente muy optimista». Se han introducido modificaciones para la eliminación de pasos a nivel, lo que requiere nuevas expropiaciones. «Estas modificaciones no son responsabilidad de la empresa y suponen alargar el calendario de trabajo», indicó Santos. La obra debía estar concluida el 11 de agosto pasado y con la prórroga se retrasará hasta febrero del 2.000. La puesta en marcha de la nueva línea se hará efectiva en verano del año que viene.