TW
0
I. BONET Los «vermadors» de este año afrontan este cargo, que desempeñarán hasta finales de las Festes des Vermar, con «ilusión y como una oportunidad que se te presenta una vez en la vida».

El primer acto público al que serán sometidos será la visita a las autoridades locales y autonómicas vestidos con trajes de payés para invitarles a que participen en estas fiestas. Se trata de una elección tradicional que incluso en algunas familias se repite de generación en generación. De hecho, los hermanos de tres de los de los cinco jóvenes elegidos este año ya fueron seleccionados en ediciones anteriores.

En la tradicional elección que se celebró el viernes pasado participaron 160 jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 14 y 25 años. De los 59 posibles candidatos nacidos en el año 83, se presentaron quince, siete varones y ocho mujeres. Las Festes des Vermar incluye este año una novedad: un concurso de pisar uva. Se trata de una iniciativa organizada por la revista local «Arrós amb Salseta». Este acto, se celebrará en la plaza el día 19 a les 18 horas. Consiste en crear equipos de cuatro personas, habrá un máximo de 10 grupos y el equipo que produzca más vino será el ganador. El Ajuntament proporcionará 500 kilos de uvas. El premio tiene una dotación de 40.000 pesetas y lo otorga la revista local.