TW
0

En las anteriores elecciones europeas, el grupo conservador barrió literalmente en Mallorca. Venció en 50 de los 52 municipios de la Part Forana. Artà y Costitx fueron las excepciones. Los socialistas ganaron en el primero y Unió Mallorquina en la localidad de Maria Antònia Munar.

En aquella ocasión, el pacto PSM-NM-CiU para lograr representación en Europa no consiguió mayoría en ningún municipio de Mallorca. En estas elecciones, la situación ha mejorado un poco y, por lo menos, ha sido la coalición más votada en tres pueblos. El pasado domingo, el PP ganó en 45 municipios. Ha quedado claro, una vez más, que no tiene nada que ver el voto de las europeas con las autonómicas o locales. En municipios cuyo voto mayoritario en las autonómicas o locales ha sido para el PSOE, PSM o UM, en las europeas ha sido para el PP.

En Calvià, por ejemplo, el PSOE ha conseguido la mayoría absoluta en los comicios locales. Por contra, en las europeas, el PP ha sido el más votado aunque la diferencia no ha sido tan grande como en 1994. El PP sólo superó en 291 votos al PSOE. Otros casos significativos son Binissalem, Santa Margalida, Maria de la Salut, Pollença y Algaida. En estos municipios, la mayoría en las municipales ha sido para el PSOE, pero en las europeas el voto se ha desviado al PP.

Sólo en Alaró y Lloseta, el PSOE consiguió el 13-J la mayoría de votos.
Al PSM también le ha pasado lo mismo en varios municipios. En Banyalbufar, Santa Eugènia y Petra, donde los nacionalistas han ganado los comicios locales, en las europeas el PP los ha superado. No obstante, por primera vez, ha vencido en Campanet, Santa Maria y Vilafranca en las elecciones al Parlamento de Estrasburgo.