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M. BAUÇÀ/J. ROSSELLÓ La alcaldesa de Calvià y candidata del PSOE a la reelección, Margarita Nájera, ha prescindido de todos los símbolos y emblemas del partido socialista en la campaña electoral iniciada a las 00.00 horas de ayer. Esta circunstancia, la renuncia a los distintivos del partido que le avala, es especialmente grave porque Nájera es la presidenta del PSIB-PSOE.

En la última campaña electoral, en primavera de 1995, la candidata socialista ya optó por una estrategia personalista, basándose en la figura de la margarita como reclamo electoral, en detrimento de la tradicional rosa roja del PSOE.

Anteanoche, simpatizantes del PSOE de Calvià instalaron en cientos de farolas del municipio una cartulina plastificada en forma de corazón en cuyo interior figura una margarita y el lema «Vota Margarita Nájera», sin que en ningún lugar se observe referencia alguna al partido que representa.

Los candidatos de los demás partidos mayoritarios que se presentan en Calvià han rechazado esta táctica «personalista y megalómana» de la batlessa de los últimos ocho años. Sólo EU ha preferido no pronunciarse.

Destacados militantes socialistas que prefieren permanecer en el anonimato para evitar problemas durante la campaña han considerado reprobable la actitud de Nájera. «Así, sólo parece querer demostrar que en Calvià van por libre, al margen del PSOE de Mallorca», señaló un candidato a alcalde. Otro candidato dijo: «Tal vez sea bueno para Nájera «pero malo para la lista autonómica».

El secretario general del PSOE local, Francisco Cano, resta importancia a la polémica: «Somos originales y así impacta más». El secretario general del PSIB, Andreu Crespí, se pronunció de forma similar.