Cuando aún no se ha dado por empezada la temporada alta, ya son muchos los turistas que visitan el parque.

TW
0

FOTO: JOANA MELIS
El Plan de Uso y Gestión de s'Albufera que aprobó ayer el Consell de Govern prevé que la Junta Rectora del parque, por motivos de conservación, pueda establecer un límite de visitantes simultáneos en las áreas en que esta restricción sea necesaria, además de poder limitar el acceso y uso de las instalaciones del parque.

La directora del parque, Joan Xamena, ha manifestado que la oficina de recepción contabilizó el año pasado 84.000 visitantes, a los que se deben sumar el conjunto de personas que no se dirigieron a la oficina, cifrado en más de 15.000 individuos. A pesar de todo, Xamena indicó que «es del todo necesario elaborar un estudio serio sobre la capacidad de visitas que puede soportar el parque».

Desde la formación ecologista del GOB se ha advertido en repetidas ocasiones que s'Albufera se está transformando de forma progresiva en una zona de oferta complementaria turística no especializada. La masiva afluencia de visitantes, según el GOB, provoca que s'Albufera esté perdiendo su naturalidad, un elemento clave de cualquier espacio natural. Las cifras que manejan los ecologistas elevan hasta 125.000 las personas que durante el 98 visitaron s'Albufera, sin contar la zona de playa.

El Plan de Uso y Gestión también advierte que las visitas colectivas o escolares, y en general de grupos de más de 15 personas, tienen que ser objeto de concertación previa. Además, el acceso al interior de las zonas húmedas y de la vegetación que vive en ellas únicamente se permite por motivos de estudio o gestión, y previa autorización del director conservador. También la circulación a caballo o con medios mecánicos fuera de los caminos queda prohibida salvo en casos justificados.

La pesca de la anguila con cucada se podrá autorizar entre el 1 de julio y el 16 de enero, y limitar en función de las circunstancias de cada año.