TW
0
MARGALIDA PALMER El Ajuntament d'Esporles ha aprobado el avance del nuevo planeamiento urbanístico del municipio, que será la base de las Normas Subsidiarias. El concejal de Urbanismo, Gabriel Coll (PP), explicó que las principales actuaciones se centrarán en la «reconsideración» del suelo urbanizable de es Verger y su posterior desclasificación «íntegra o parcial».

En cuanto a la villa, Coll indicó que el suelo urbano crecerá en es Rafal, junto al aparcamiento de la Vilanova, y en sa Punta de Son Quint, cerca de la gasolinera. En cambio, se recortará el suelo urbano en sa Cova des Monjos, en la salida del pueblo hacia Banyalbufar. Coll dijo que el avance, que ahora será expuesto al público, se adecuará a las Directrices de Ordenación del Territorio del Govern y que en su conjunto «contempla una importante protección del suelo rústico».

El avance de la normativa fue apoyada por el PP y por el único edil del PSOE asistente al pleno. El grupo Pas-PSM, pese a que el avance incluye alguna de sus enmiendas, votó en contra alegando que «este avance no refleja los nuevos criterios para frenar el crecimiento». El edil Jaume Font señaló que entre 1988 y 1996 Esporles ha crecido el 19%, al pasar de 2.946 a 3.507 habitantes, lo que implica un incremento cinco veces mayor al del conjunto de la Isla, del 4%.