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El tren de Sóller ha experimentado un ligero incremento de viajeros durante 1998. Según datos facilitados por Rafael Sierra, director de la compañía Ferrocarril de Sóller, durante el pasado año usaron los servicios del tren 1.070.479 pasajeros, 16.588 viajeros más que en 1997.

La propia empresa ferroviaria reconoce que el incremento de tan sólo un 2 por ciento es muy poco. Rafael Sierra achaca este escaso aumento al «efecto del túnel». «Desde que se abrió en abril de 1997, calculamos que perdemos del orden de 10.000 a 15.000 viajeros mensuales», indica Sierra, quien sostiene que es una pérdida fija tanto en verano como en invierno, aunque la temporada estival sigue siendo muy buena para el tren.

El director de la compañía asegura que la pérdida de pasajeros se nota especialmente en los servicios de la mañana. Por ello, se plantea retrasar el primer servicio de la mañana de Sóller a Palma de las 7 menos cuarto a las 8 horas.

Antes de la apertura del paso subterráneo, el incremento de usuarios superaba los 50.000 anualmente. De hecho, en 1996, último año sin el túnel, se produjo un aumento de pasajeros de 54.758, con respecto al 95.

615.906 usuarios del tranvía
El tranvía que cubre el servicio entre Sóller y el Port fue utilizado en 1998 por un total de 615.906 pasajeros. En este caso, el incremento con respecto al ejercicio anterior fue de tan sólo 7.839 pasajeros. En 1997, utilizaron el tranvía 608.067 usuarios. Y en 1996 fueron 566.404.

Este servicio, sin embargo, es de los mejores cuidados por la companía Ferrocarril de Sóller, que en estos momentos lleva a cabo una importante reforma de las vías en el municipio y ya ha puesto en servicio los tradicionales tranvías de Lisboa.