Varios operarios han retirado durante una hora arena y residuos de la zona. | Pilar Pellicer

TW
0

La regidora de Infraestructures, Belén Soto, y la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, han dado a conocer el plan de limpieza que se ejecutará en el torrente des Jueus durante la legislatura. A través de la firma de un convenio de colaboración ambos consistorios han acordado sanear la zona por turnos. De este modo, el Ajuntament de Llucmajor actuará los años pares, mientras que Cort lo hará los impares.

Este martes ha tenido lugar la primera limpieza, que ha durado una hora y ha consistido en la retirada de residuos y arena de la trama urbana de 300 metros que va desde el puente hasta la desembocadura del torrente en la playa de s'Arenal.

Ph26032411-05.jpg

Estas tareas se llevarán a cado dos veces al año, por lo que la segunda tanda tendrá lugar en mayo. Asimismo, Lascolas ha señalado que cabe la posibilidad de realizar una tercera «de manera excepcional» durante la temporada alta, al ser una zona muy concurrida y turística durante los meses de verano.

Esta acción combinada ha sido impulsada, en parte, a raíz de una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que en años anteriores han llegado incluso a organizar brigadas vecinales para limpiar ellos mismos la basura del canal.

Ph26032411-02.jpg

Gallinas en el torrente

Además de los residuos, otro problema recurrente en el torrente es la proliferación de plagas de gallinas, las cuales se retiran con cierta frecuencia por parte de la Administración de Llucmajor y cuya próxima actuación está prevista para la semana que viene.

En este sentido, lo que se suele haces es capturar a los, aproximadamente, 30 ejemplares para encerrarlos en jaulas y trasladarlos a Natura Parc.