Resultados de las elecciones municipales en 2023. | Ultima Hora

TW
26

La campaña de Vox en el poblado de Son Banya fue de lo más efectiva en las últimas elecciones locales. De esta manera, solo en el poblado de Son Riera obtuvo 154 votos, frente a los 52 de los comicios de 2019. Esto supone un incremento del 196 por ciento y se convirtió así en la fuerza más votada de este distrito.

La influencia del partido liderado por Fulgencio Coll en el poblado se disparó en solo cuatro años. No es de extrañar que una de las condiciones del pacto programático entre PP y Vox fuera, justo en el punto 46, «el desmantelamiento del poblado de Son Banya, acompañado de las medidas sociales necesarias con la fecha objetivo de septiembre de 2025». También se indica que se designa como interlocutor a la Federación de Asociaciones de Gitanos de las Islas Baleares (FAGIB)».

Un espaldarazo institucional para el presidente de FAGIB, cuyo cargo ostentaba Carlos Cortés ‘El Charly’, detenido en la ‘operación Jaque Mate‘. Su mano derecha en la organización era la ahora regidora de Vox Jero Mayans. Numerosas fotografías constatan que era habitual ver a una delegación de Vox en Son Banya, con el ‘El Charly’.

En otros barrios como La Soledat, que estos días ha sido noticia por la ‘operación Jaque Mate’, también se notó el considerable impulso del partido de ultraderecha. Así, en esta barriada Vox también pasó a convertirse en la fuerza más votada, pasando de 36 a 92 votos, lo que supone un 155 por ciento de incremento.

Por otro lado, Joan Capó es una de las zonas de Son Gotleu, donde Vox también se hizo notar en el recuento electoral del pasado 28 de mayo. El incremento fue de un considerable 170 por ciento, aunque el PSOE consiguió permanecer como primera fuerza política de esta porción de Palma.

En toda Palma, Vox recabó 32.586 votos, frente a los 19.111 de 2019, lo que supone un 70 % más. En determinados enclaves su subida fue considerable.

El pasado 20 de noviembre, ‘El Charly’ denunciaba en Ultima Hora que «nuestro apoyo expreso a Vox nos está pasando factura» y reclamó medidas para desmantelar Son Banya, ayudas para FAGIB (que consiguió en los nuevos presupuestos) y quedarse con la comisaría de La Soledat.