Imagen del Gorg Blau este lunes, 4 de marzo. | Emaya

TW
16

La nieve y las últimas lluvias han mejorado las reservas de los embalses que abastecen a Palma. Desde Emaya han precisado que el porcentaje de llenado conjunto es del 52,81 %, se trata de 5,23 puntos porcentuales más que el pasado 29 de febrero. En concreto, el Gorg Blau está al 55,52 % de su capacidad; son 6,3 puntos porcentuales más. Mientras que el Cúber está al 48,51 % de su capacidad; 3,53 puntos más.

El presidente de Emaya, Llorenç Bauzà, explica que se trata de cifras similares a la media habitual: los embalses suelen estar en esta época del año al 55 % de su capacidad. Sin embargo, precisa que el año pasado la situación de las reservas hídricas era bastante mejor, ya que el temporal Juliette dejó bastantes precipitaciones y nieve; el deshielo de esta última fue especialmente positivo. De este modo, el 6 de marzo de 2023 el porcentaje de llenado de los embalses era del 76,34 %.

El Cúber ha mejorado sus reservas
El Cúber ha mejorado sus reservas.
Noticias relacionadas

Aunque no ha llovido tanto como el año pasado en estas fechas, el meteorólogo Miquel Salamanca informa en su perfil de X (antes Twitter) que en los alrededores de la Serra de Tramuntana «ha llovido más esta semana que en la época estadísticamente más lluviosa de todo el año, el trimestre octubre-diciembre». Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Son Torrella se han contabilizado 203 litros de agua por metro cuadrado entre el 26 de febrero y el 3 de marzo; mientas que entre octubre y diciembre de 2023 se registraron 130 litros.

Gracias a estas lluvias, los acuíferos también han mejorado sus reservas. En concreto, desde el 1 de febrero hasta este 4 de marzo Alaró 1 ha subido 5,24 metros; Ca'n Negret, 4,93 metros; y Borneta, 5,51 metros. Por su parte, s'Extremera ha ganado 3,5 metros desde el pasado 26 de febrero. En cuanto a la fuentes, la Font de la Vila tiene un caudal de 200 litros por segundo; la Font d'en Baster, de 126 litros por segundo; y la Font Mestre Pere, de 1.000 metros por segundo.

La situación es «compleja pero no crítica»

El Gorg Blau está al 55,52 % de su capacidad
El Gorg Blau está al 55,52 % de su capacidad.

Ante esta situación, el presidente de Emaya señala que la situación es «compleja pero no crítica». Aunque las reservas de agua de la capital balear se encuentran en la media habitual de los últimos años, destaca que hace una década eran superiores. En este punto, pide responsabilidad a los ciudadanos y los insta a realiza un consumo responsable del agua.