Las nuevas urbanizaciones de Palma están pendientes de la depuradora EDAR II | P.LOZANO

TW
20

Los promotores están en stand by y han paralizado los proyectos de 13.000 viviendas de nueva construcción, congelados por la construcción de la depuradora EDAR II, ya que se tiene que garantizar el suministro de agua y la conexión a la desaladora. Así, fuentes del sector advierten que la oferta de vivienda está congelada en el municipio. La Declaración Ambiental Estratégica de la Conselleria de Medi Ambient condiciona la aprobación de cualquier plan derivado del Plan General de 2023 hasta que no esté en marcha la depuradora.

«Hay promotores que no van a arrancar y están pendientes un buen número de viviendas protegidas. Hay un plazo legal de dos o tres años para la construcción una vez obtenida la licencia», señalan fuentes del sector de la promoción inmobiliaria y calculan que «hay una inversión pendiente de más de 100 millones de euros en Son Bordoy, por ejemplo, donde están previstas 500 viviendas». Entre los promotores cunde la preocupación ya que «todos los proyectos urbanizables están parados hasta que se termine la depuradora. Hasta entonces no se sabe si estas viviendas se podrán habitar o no».

La causa de este bloqueo se debe a la necesidad de tener que acometer una declaración responsable para poder entregar las viviendas «y a nadie le gusta tener que hacerlo. El promotor tiene que reclamar daños y perjuicios». El sector advierte que «el informe del Plan General emplaza a que se finalicen las obras de la depuradora para recepcionar estas nuevas urbanizaciones, según un informe de la Comissió Balear de Medi Ambient de 2023», que limita la construcción de casas en nuevos suelos urbanos no transformados (edificados), salvo que el Consistorio garantice el abastecimiento de agua potable y la conexión a la depuradora para toda su población. En el caso de Palma, está a la espera de la EDAR II, en construcción ahora mismo.

Esta situación ha provocado que «haya solares con edificios pendientes de urbanización, de las nuevas calles y alumbrados», aunque no afectaría a nuevas promociones como las de Nou Llevant, que ya cuentan con el visto bueno. «Pero lo que viene a continuación es Son Bordoy y no se les garantiza que puedan urbanizar», señalan fuentes del sector.

Noticias relacionadas

Desde el Consistorio señalaron que esta coyuntura «ya la denunció el alcalde de Palma, Jaime Martínez, antes, durante y después de elecciones: que la aprobación ilegal del Plan General también traía aparejado esto. Actualmente estamos intentando arreglar el desastre que dejó Neus Truyol [anterior regidora de Model de Ciutat], que aprobó por separado el Plan General, con un informe negativo de suficiencia de recursos hídricos, lo que hace aún más ilegal su aprobación».

¿Qué dicen los promotores al respecto? «Esto es un problema que existe por la aprobación en falso del Plan General. Se aprobó la parte estructural pero no el Plan de Ordenación Detallada (POD), lo que causa graves problemas con Recursos Hídricos y con la Comisión Balear de Medi Ambient. De esta manera, no se pueden tramitar nuevas urbanizaciones hasta que entre en servicio la EDAR II», señala Luis Martín, presidente de la Asociación de Promotores de Mallorca.

«En noviembre el alcalde envió una carta a la Comisión Balear de Medi Ambient. El informe de Recursos Hídricos decía que no se podían tramitar las nuevas urbanizaciones porque era posible hacerlo a través del Plan General. Pero la Comisión ha sido más radical», reconoce Martín. Promotores que tienen desarrollos previstos en Palma han expresado su preocupación, ya que «hay urbanizables que llevan esperando más de quince años».

Y Martín calcula que está pendiente «una bolsa de 13.000 viviendas que ya podríamos hacer como Son Güells o Cas Pastor, donde está previsto un 50 por ciento de su desarrollo como vivienda protegida». Ahora mismo «está todo parado. No podemos desarrollar las urbanizaciones y el Ajuntament está atado de pies y manos. Por eso pedimos que se revise el informe de Recursos Hídricos o se interprete de otra manera. Sino, los promotores no podrán recibir el final de obra. Vamos al Ajuntament para pedir licencias de urbanización y este parón ha salido a la luz con el Plan General».

A la espera de la finalización de la EDAR II, Martín señala que «aunque el Plan General tiene cosas muy malas, hay una muy buena: incorpora el Plan Hidrológico. Recursos Hídricos no tiene que tomar mucho tiempo en informar sobre algo porque ya se ha hecho en el Plan General. Ahora se necesitarán tres meses y ya no serán dos años».