TW
11

El Ajuntament de Palma ha advertido que repondrá los siete árboles que ha talado este mismo miércoles en la Plaza España, que se encuentra ahora mismo en plena reforma. el Consistorioo emitió un comunicado tras el revuelo causado por la corta por sorpresa de varios ejemplares de acacia de Japón, situados en un lateral de la zona, donde se encuentran dos establecimientos con terraza. El PSOE de Palma denunció este miércoles por la mañana que «nos plantea la duda de si esta tala supondrá una invasión de terrazas en el espacio ocupado por los árboles».

El Consistorio ha informado que esta tala se ha llevado a cabo «para evitar que sus raíces afecten a las nuevas canalizaciones de agua que se están renovando». Cort recuerda que «una vez iniciados los trabajos, se descubrieron restos de la antigua muralla renacentista. Este hallazgo, aparte de requerir un tratamiento especial para conservar su fisonomía, obligó, también, a modificar el trazado de las canalizaciones de agua inicialmente proyectadas ya que, al pasar muy cerca de los ejemplares, ponía en peligro la integridad de las tuberías».

Noticias relacionadas

El Ajuntament ha destacado que «desde la dirección de obras se estudiaron las diferentes opciones pero se optó por la tala al comprobar que el terreno bajo los árboles se estaba descalzando. Al estar tan cerca de la alineación las raíces podrían terminar de romper las tuberías o, incluso, desplomarse».

Desde el área de Infraestructures se advierte que «se repondrá el mismo número de árboles en ubicaciones de la plaza más adecuadas. Asimismo, recuerda que el anterior gobierno municipal ya planteó la opción de eliminar estos ejemplares debido a las razones técnicas ya expuestas, descartando está posibilidad que, una vez avanzadas las obras se ha tenido que llevar a cabo». Por último, desde el área se destaca que «esta situación evidencia que tanto el proyecto como su desarrollo inicial se plantearon de manera precipitada».

El PSOE de Palma explicó que en la legislatura pasada, «cuando se descubrió la muralla, tuvimos que replantear la canalización de Emaya y eso planteaba la tala de árboles en Plaza España. La regidora de Infraestructuras del gobierno anterior, Angélica Pastor, se negó a dicha tala e instó a buscar alternativas para mantener dichos árboles».