24 personas con diferentes grados de discapacidad visual han participado. | Ajuntament de Palma

TW
0

Con el propósito de convertir Palma en una ciudad inclusiva, la Fundación Turismo Palma 365 junto con la ONCE, ha organizado este martes una jornada formativa dirigida a los guías turísticos con el objetivo de crear visitas guiadas adaptadas para persones con discapacidad visual.

Técnicos de la ONCE han explicado a los guías turísticos diferentes maneras de desarrollar una visita guiada adaptada por los puntos más emblemáticos de la ciudad, tratando aspectos como la ceguera y deficiencia visual; la relación e interacción social; la seguridad y organización del entorno; la ayuda al desplazamiento; práctica de técnica-guía; y la accesibilidad para las persones con discapacidad visual.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la Fundación organizó una visita piloto guiada para afiliados de la ONCE, en la cual participaron unas 24 personas con diferentes grados de discapacidad visual. La visita, que tuvo unas valoraciones muy positivas por parte de los usuarios, se presentó con el nombre de 'Sensaciones', y en su recorrido se dio la oportunidad a los participantes de reconocer texturas a través del tacto, a medida que iban descubriendo la historia y curiosidades de la ciudad; de degustar productos típicos mallorquines o de oler los aromas propios de un jardín mediterráneo, además de poder tocar las maquetes del rosetón de la Seu, del Museo Diocesano o del Drag de na Coca.

Esta iniciativa incluye la promoción de los planos tactovisuales editados recientemente por la Fundación Turismo Palma 365. Se han editado cuatro modelos de planos, cada uno con una ruta diferente (Palma alta, Palma baja, Santa Catalina y Cala Major), impresos en relieve y en braille, para que persones con discapacidad visual de diferentes niveles los puedan seguir con facilidad.

Por otro lado, se ha incorporado también la tecnología mediante Map’s Voice, una plataforma a la cual se accede mediante un código QR y con la que los usuarios serán guiados por voz para recorrer las diferentes rutas con detalles informativos de cada lugar de interés en catalán, castellano, inglés y alemán.

Los contenidos de esta plataforma se han adaptado también para persones con discapacidad cognitiva. Así mismo, tal y como ha declarado el teniente de alcalde, la Fundación, con el propósito de promocionar la ciudad como destino de turismo accesible, tiene prevista la colaboración con agencias de viajes especializadas para crear paquetes turísticos adaptados en función de las capacidades o de las necesidades de los clientes.