TW
3

El Ajuntament de Palma detecta «un malestar entre la juventud por la falta de acceso a la vivienda». Así lo confirmó el director general de Joventut, José María Noguera, que advirtió que «hay un runrún de la necesidad de acceso a la vivienda. Pero no es fácil dada la coyuntura».

Muchas de las consultas de los palmesanos de hasta 30 años al servicio de Palma Jove que cuenta con un servicio de asesoramiento. En 2023 se resolvieron 2.506 dudas del área legal, entre las que se encuentran las que tienen que ver con el mercado inmobiliario de Palma y la dificultad para independizarse. «Detectamos malestar, pero hay muchas iniciativas para facilitar su acceso, aunque por su complejidad administrativa, no son conocidas entre el colectivo», señaló Noguera, que citó las iniciativas estatales o las del Ibavi, por ejemplo.

El hecho de que Balears sea una de las comunidades con la vivienda más cara hace que muchos jóvenes se acerquen hasta Palma Jove «para informarse de las condiciones de un contrato de alquiler, un préstamo o una hipoteca. Van a salir satisfechos porque se les escucha, se les da consejos y se les acompaña», dijo Noguera.

También se realizaron el año pasado 3.754 consultas en el área de información de Palma Jove, ya sea «para consultar las posibilidades de cambiar de estudios o para irse un año sabático de viaje. Antes, los jóvenes venían a leer el Truque y ahora nos consultan por WhatsApp o en las 'stories' de Instagram», advirtió el director general de Joventut. Las consultas por WhatsApp ya suponen el 33 por ciento del total.

Por otro lado, también se han realizado 393 consultas el año pasado en el área afectivo-sexual y se ha constatado que aquellos que tienen dudas son más jóvenes.

Asimismo, destaca el número de seguidores por las redes de Palma Jove. El más numeroso es el grupo de Facebook 'Oposicions Palma', que es seguido por 27.699 personas. «Ya hace tiempo que hemos detectado esa dinámica, desde hace décadas. Los jóvenes no quieren un Ferrari ni ser Ronaldo, sino tiempo para ellos. Por eso se plantean un trabajo en la administración pública», dijo Noguera.

El 17,4 por ciento de la población de Palma tiene entre 15 y 29 años, es decir, que suponen más de 73.000 ciudadanos en esa franja de edad. «Palma es uno de los territorios de España con más gente joven», explicó Noguera.