El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo.

TW
11

El Ajuntament de Palma ha concedido 13 licencias para la reconversión de locales en viviendas. Así lo ha confirmado el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, que advirtió que en la Gerencia de Urbanismo, que se celebró este martes, se han concedido en concreto cuatro de ellas. «Hay muchas consultas», señaló Fidalgo, que advirtió la «sorpresa por este estado de interés por una medida que ya cuenta con proyectos aprobados y se han presentado proyectos, a la espera de la aprobación definitiva de la Ley de Vivienda balear». De estas 13 licencias, dos de ellas son proyectos «que fueron solicitados en 2021 y fueron denegados. Ahora con el decreto se permite la aprobación de estos».

Noticias relacionadas

El decreto urgente de emergencia habitacional permite el cambio de uso de locales comerciales en viviendas pero contaba con algunas limitaciones. Fidalgo señaló que esta medida permite dar salida a locales «obsoletos e infrautilizados, dotando al mercado de más vivienda, pese a que aún no está aprobada la Ley de Vivienda definitiva».

Los técnicos de Urbanisme tardan una media de dos meses para aprobar la licencia de conversión de los locales. «Este cambio de uso permitirá que 13 familias tengan la posibilidad de contar con viviendas a precio siempre limitado», señaló el regidor. Fidalgo recordó que el Ajuntament de Palma estableció unas limitaciones para estos cambios de uso y quedan exentos el centro histórico, Es Jornquet, edificios y entornos BIC y de interés histórico, núcleos urbanos como Son Espanyolet o Génova, entre otros, y ámbitos como El Terreno, Santa Catalina, Soledat Sur y El Molinar, así como determinadas calles comerciales, a fin de potenciar el comercio de proximidad.