Solar donde se encontraba el antiguo Lluís Sitjar. | Miquel Àngel Cañellas

TW
23

El Ajuntament de Palma se está planteando incrementar un 25 por ciento la edificabilidad de la parcela del Lluís Sitjar. Así lo confirma un estudio del área de Planeamiento y Gestión Urbanística, que analiza la nueva alineación oficial en la calle Ramón Picó i Campamar, en el ámbito del estadio Lluís Sitjar.

En el Plan General de 2023 se planteaba en este mismo solar la creación de un espacio verde y, además, un equipamiento deportivo que se situaría en la actual plaza Barcelona, donde hay un solar que sirve de aparcamiento para los vecinos.

Ahora, la propuesta del equipo de gobierno es hacer un cambio puntual del Plan General y «modificar la ordenación en la parcela ocupada por el antiguo estadio Lluís Sitjar, que pasaría de ordenación EQ0b a EQ2c, incrementando un 25 por ciento su edificabilidad». La regidora de Més, Neus Truyol, que en la pasada legislatura ejerció como regidora de Model de Ciutat, advirtió que «si antes el total previsto de edificabilidad era de 21.600 metros cuadrados, ahora pasa a 32.000».

Truyol advirtió que «se incrementa la edificabilidad sin saber cómo y podría anular la zona verde. Aunque en ningún momento se habla de zona residencial, podría haber un posible pelotazo».

En la legislatura pasada se planteaba la construcción de un equipamiento deportivo que también incluyera espacios para un casal de barri o una posible biblioteca. En la planta baja se haría un párking y lo demás sería una zona verde.

En el informe, fechado el 1 de diciembre de 2023, se plantea también la necesidad de proteger el antiguo acceso al estadio Lluís Sitjar. Una catalogación que ya se llevó a cabo el mes pasado, por la cual se permite el traslado de esta construcción a otra ubicación si fuera necesario por cambios en la parcela del antiguo campo de fútbol. Una de las opciones que planteaba el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, es la posibilidad de ampliar la calle Ramón Picó i Campamar para facilitar más espacio que amplíe en ancho de la vía y plantar árboles.

De hecho, el informe de Urbanisme plantea en la calle Ramón Picó i Campamar suprimir una hilera de aparcamiento, reubicando las plazas a una bolsa de párkings externos al viario, pero dentro del ámbito de actuación. La parcela del Lluís Sitjar, que se encuentra en es Fortí, colinda con el parque de sa Riera, por lo que se sumaría a esta zona verde. Sa Sini del Gil está ahora mismo en obras y permitirá una conexión de es Fortí con el parque.