Joan Cerdà, presidente de la demaración de Mallorca del Col·legi d’Arquitectes en Mallorca | R.L.

TW
21

El dramático incendio del edificio de Valencia ha puesto el foco en los materiales y el método de construcción. Pese a que la preocupación cunde en Mallorca ante la posibilidad de que un caso así pueda repetirse en la Isla, tanto desde el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Balears (COAIB) y el Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Mallorca (COAATMCA) llaman a la calma. Este sistema de construcción apenas se ha dado en la Isla.

«Es una solución de edificios terciarios, que se ha utilizado para oficinas, pero no se ha utilizado como solución constructiva en residencial en Mallorca», advirtió Joan Cerdà, presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB. Cerdà señaló que en el caso de Valencia, «el incendio ha sido muy rápido, en media hora se ha propagado y ha alcanzado el 100 por cien del edificio. Habrá que esperar las pruebas de los peritos pero parece que la fachada ventilada ha provocado el efecto chimenea. Parece que el material no era ignífugo y no había un cortafuegos, por lo que se ha propagado de forma muy violenta». El ambiente seco y el viento hicieron el resto.

Respecto a los materiales y el sistema de construcción con el que contaba el edificio siniestrado, Cerdà explicó que «en la Península es más frecuente. Se utiliza para dotar de aislamiento a la construcción con un envolvente, que tiene un comportamiento térmico gracias a la fachada ventilada: son diferentes capas en las que después del muro se coloca un aislante y después, un panel de acabado».

El edificio de la promotora Fbex se construyó en 2008 aunque se aprobó el proyecto en 2005. «En 2006 se aprobó el nuevo código técnico que se implementó más adelante, en el año 2017 o 2018. Pero aún así, ya antes había una normativa contraincendios», señaló el presidente de la demarcación de Mallorca. Por el momento, Cerdà se muestra prudente, a la espera de que la investigación determine las causas del incendio y su rápida propagación. Sin embargo, si algún ciudadano tiene dudas sobre el edificio en el que reside, Cerdà recomienda que consulte con «un técnico para que analice el inmueble. Pero esto es un accidente. Hay que llamar a la calma y la tranquilidad».

Por su parte, el presidente del Col·legi d'Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Mallorca (COAATMCA), Luis Alfonso de León, quiso transmitir un mensaje de serenidad tras el suceso de Valencia. «Hay que intentar calmar a la población ante este drama en el que hay varios fallecidos y 138 familias en la calle. En Mallorca hay muy poca fachada ventilada. Es un sistema de construcción que no se ha expandido por la Isla porque somos muy tradicionales en la construcción».

Luis Alfonso de León, presidente del Col·legi Oficial d'Aparelladors i Arquitectes de Mallorca
Luis Alfonso de León.

De León quiso dejar claro que «la normativa es muy estricta y garantista». Arquitectos técnicos y aparejadores son «especialistas en materiales de construcción. Los únicos con responsabilidad y conocimientos profundos en en este campo. Y estos materiales están homologados y certificados y además, detrás de éstos hay casas comerciales que tienen sus garantías».

El presidente del COAATMCA achacó este desgraciado accidente a «una tormenta perfecta». A la espera de conocer las causas exactas del incendio, De León advirtió que «el origen podría deberse a un problema eléctrico. Los materiales no propagan pero sí que arden. Hay que tener en cuenta que en ese momento había vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora. La fachada ventilada hizo efecto chimenea, por lo que el fuego se propagaba por todo el edificio».

Esta fachada ventilada consiste en «una pared de ladrillo o bloque a la que se le coloca encima un aislamiento térmico y después, un acabado de cerámica o mármol u otro material. Esta construcción en chimenea se unió al fuerte viento, lo que permitió que el fuego se expandiera por todos lados». el material de aislamiento «podría ser lana de roca o fibra de vidrio, aunque se habla de poliuretano. Lo cierto es que ahora son todo suposiciones y hay que esperar a la investigación».

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos ha recibido durante este viernes multitud de llamadas, dada la inquietud ante la posibilidad de que este suceso pueda repetirse en Mallorca. «El edificio de Valencia estaba en buen estado y estaba bien construido. Cumplía la normativa del momento en el que se construyó», zanja De León.