Cotlliure no contará con eje cívico. | M. À. Cañellas

TW
9

El actual equipo de gobierno renunció al proyecto del eje cívico de Cotlliure por falta de tiempo para solicitar los fondos Next Generation. El regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, señaló en un pleno que este proyecto contaba con todos los informes en contra que provenían de diferentes áreas municipales.

Pero, según informó este martes el Ajuntament, este proyecto cuenta con cuatro informes a favor y solo dos en contra: Mobilitat y Policía Local. Las áreas que mostraban argumentos a favor eran Infraestructuras, Planteamiento y Gestión Urbanística, Servicio Contraincendios y Salvamento, así como Serveis Socials, que no mostraba ningún pero.

«Pese a que estas áreas se posicionan a favor con condiciones, constatan que no se han ejecutado las acciones señaladas y exigibles. En el caso de Mobilitat, este área contempla como imposible construir un aparcamiento para cubrir las más de 700 plazas de párking que se iban a eliminar con este eje cívico. Esta construcción duraría, de hacerse, entre tres y cuatro años», según Cort.

En el Ajuntament señalaron que «no se habían iniciado los procesos de licitación de las actuaciones, con plazo hasta el 31 de marzo de este año para adjudicar todas las actuaciones, que debían finalizar su ejecución el 31 de diciembre».

El PSOE de Palma advirtió que «existe la posibilidad de pedir una prórroga como ocurre en otros proyectos financiados por los fondos Next Generation».

El grupo municipal socialista pidió en septiembre al equipo de gobierno todos los informes por los cuales se decidió renunciar al proyecto del eje cívico. Los socialistas señalaron que solo han recibido el informe dePolicía Local, en el que se mostraban contrarios por los posibles problemas de circulación «con estacionamientos en doble fila, sobre la acera, pasos de peatones, en cargas y descargas o párkings de personas con movilidad reducida...». Aunque el informe de la policía recuerda la colaboración de Carrefour, que deja su párking abierto por la noche para los vecinos.

También señaló este informe el «problema en la calle Cotlliure 45, parque y zona de juegos, así como el parque de Can Simonet. Hay un grupo de 10 o 15 indigentes que a diario acuden a estos puntos para pasar el día ingiriendo alcohol, con un comportamiento incívico». Cort renunció a 13 millones de fondos Next Generation, de los cuales 1,2 eran para Cotlliure.