TW
9

El Ajuntament de Palma ha talado en la mañana de este viernes un árbol en la plaza Llorenç Bisbal por riesgo inminente de caída de ramas. Los vecinos de Canamunt han mostrado su alarma esta mañana al comprobar que operarios municipales estaban cortando el árbol. Fuentes de Cort explicaron que «la probabilidad de ruptura de los ejes y ramas del platanero es inminente. La valoración global de riesgo es elevado y la única opción para mitigarlo, debido a la afección de toda la estructura, es la tala».

En el informe, de carácter urgente, se advierte que el platanero muestra un «mal estado general con presencia de múltiples defectos estructurales». Entre ellas «una fisura de 150 centímetros de longitud que abarca los ejes principales, cuello y tronco. Hace una semana, la fisura era de una longitud considerablemente menor». Por otro lado, en la copa del árbol y en sus ramas «hay heridas y podredumbre provocada por hongos xilófagos». El informe señala que «la sustitución de de este ejemplar está supeditada a la campaña de reposición 2023-2024».

Rápidamente se han compartido por WhatsApp imágenes de la tala que se estaba llevando a cabo. Desde la Associació de Veïns de Canamunt mostraron su extrañeza porque no habían sido informados de la corta. «Uno de los vecinos nos ha comentado que el árbol tenía una hendidura y mostraba su interior, que estaba completamente seco. Parece que iba a romperse y parecía peligroso».

Desde la asociación vecinal lamentaron que «el Ajuntament no avisara a la entidad vecinal. Con un simple correo bastaría, pero ahora la gente está muy alarmada. Incluso el coordinador de distrito desconocía que se iba a cortar el árbol. Creemos que falta información y transparencia».

Esta tala llega pocos días después de que se abortada la corta de varios bellasombra en la plaza Llorenç Villalonga, que según Parc i Jardins sufrían pudriciones en las ramas, lo que suponía un riesgo moderado de caída y el consiguiente problema de seguridad. La iniciativa del Ajuntament alarmó a un buen número de vecinos y entidades y casi un centenar de personas se reunieron a las siete de la mañana para evitar la tala, mientras los técnicos explicaban los motivos que habían llevado a tal decisión.

Un contencioso presentado por la Asociación Balear del Árbol llevó a la paralización cautelar de la iniciativa municipal a la espera de que Cort entregase un informe que justificara la medida. Por el momento el Ajuntament procedió a vallar la zona como medida de seguridad.

La portavoz del Ajuntament de Palma, Mercedes Celeste, ya advirtió el pasado miércoles que «en el Consistorio priorizamos la seguridad de las personas y hacemos caso a los informes técnicos. Esto no es política, es seguridad. La corporación municipal tiene un informe técnico que dice que es necesaria la tala de los bellasombra de la plaza Llorenç Villalonga para prevenir accidentes y que estos cinco árboles sean sustituidos».

Desde Més per Palma señalaron que «es indignante cómo actúa el PP. ¿Tiene fobia a los árboles? Tala árboles sin ningún tipo de información. Después de la movilización del martes, actúan de espaldas a los vecinos. Esta tala se realiza sin ningún tipo de información a los vecinos, que tienen en una alta estima a los árboles. El Ajuntament no puede actuar de forma opaca».

Por su parte, la portavoz del PSOE en Palma, Rosario Sánchez, mostró su preocupación «tras los recientes sucesos. Exigimos transparencia y respuestas claras. Solicitamos nuevamente la convocatoria inmediata de la Mesa del Árbol para evaluar la situación actual del arbolado, sobre todo en cuanto a la falta de transparencia en las podas que está creando alarma entre los vecinos».

Los socialistas presentaron en octubre una pregunta escrita al equipo de gobierno respecto la planificación de plantación de árboles en Palma, sin recibir respuesta hasta la fecha. «Exigimos al gobierno de Jaime Martínez que informe sobre la planificación de plantaciones y las replantaciones de los árboles podados. La situación climática nos obliga a cuidar más que nunca el arbolado de Ciutat», señalaron los socialistas en un comunicado.