El juzgado ordena a Cort suspender la tala de los árboles y le da tres días para que informe.

TW
17

Un juzgado de Palma impide a Cort cortar los cuatro árboles de la plaza Llorenç Villalonga. Una magistrada ha dictado un auto que admite la adopción de una medida cautelarísima contra la tala. La solicitud había sido planteada por la Asociación Balear del Árbol, representada por el abogado Juan Alemany. La decisión judicial pone en suspenso la resolución en la que se acordaba la corta en base a un supuesto mal estado de los cuatro bellasombras.

Noticias relacionadas

El juzgado aprecia la existencia de circunstancias de «especial urgencia» para acordar la medida dado que la ejecución del acuerdo estaba previsto para el día de hoy. Además, ante esa urgencia, ni siquiera se ha dado un trámite previo al Ajuntament para que se pronunciara sobre la medida. Es ahora cuando la magistrada da un plazo de tres días a la administración para que formule alegaciones e intente desbloquear, o no la situación.

El Ajuntament preveía talar los cuatro árboles esta misma mañana, aún sin el auto judicial encima de la mesa. De hecho, técnicos de Emaya acudieron a la plaza donde se encontraron con una movilización de decenas de vecinos de la zona y organizaciones ecologistas. Ante la protesta, se aplazó el corte de los árboles y se emplazó a las organizaciones a una mesa de negociación. La decisión de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso 1 de Palma impide por el momento que se ejecute el acuerdo y protege los árboles, al entender que, en caso de que no se tomara la medida de protección, una tala impediría que cualquier decisión judicial posterior sobre el fondo del escrito de la asociación tuviera ningún tipo de efecto.