El futuro café-restaurante de Es Baluard Museu se ubicará sobre la histórica muralla, que es Bien de Interés Cultural (BIC). | R.C.

TW
0

La Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca ha autorizado este martes de manera definitiva que se reanude la ejecución de las obras del futuro café-restaurante de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma con diez votos a favor, dos en contra y una abstención.

Eso sí, el Grupo Tragaluz, que ganó el concurso público para la adjudicación de este espacio en septiembre de 2021, tendrá que ceñirse al proyecto que presentó en un primer momento, y no al segundo que incluía novedades y fue rechazado. Cabe recordar que las obras se paralizaron en septiembre del año pasado tras una denuncia de ARCA.

En este sentido, Tragaluz deberá cumplir una serie de prescripciones de Patrimoni. Así, no se podrá fijar ningún tipo de elemento sobre el pavimento de la histórica muralla renacentista, que es BIC (Bien de Interés Cultural). Tampoco se podrá instalar una base de hormigón para colocar un espejo de agua de piscina, que tampoco podrá superar los 15 centímetros de profundidad, y las aguas pluviales deberán ser conectadas a la red pública.

En contrapartida, el Consell sí ha autorizado una conexión de gas para el restaurante, aunque su instalación tendrá que tener un control arqueológico.