Lucía Muñoz, regidora de Unidas Podemos, en los Premis Ciutat de Palma. | Unidas Podemos

TW
2

La regidora de Unidas Podemos en el Ajuntament de Palma, Lucía Muñoz, asistió el pasado sábado a la gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma con una camiseta verde para «reivindicar la cultura en catalán». Muñoz explicó que Unidas Podemos asistió a los Premis Ciutat de Palma «como muestra de respeto hacia las y los galardonados».

Sin embargo, dejó claro que «no quisimos hacerlo siendo cómplices del ataque que el ayuntamiento del PP y Vox está llevando a cabo contra la lengua propia de nuestras islas». Igualmente, apuntó que su partido pretendía «aprovechar para reivindicar la cultura en catalán y dar visibilidad a las reivindicaciones de la comunidad educativa, del sector cultural de este territorio y de la gran mayoría de la sociedad civil balear».

«Nos sumamos así al manifiesto de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, el PENCatalà y la Obra Cultural Balear, a la comunidad educativa que está actualmente siente perseguida ideológicamente y a nuestra ciudadanía, que mayoritariamente desea mantener el consenso actual que existe respecto a la protección del catalán», prosiguió Muñoz, recordando tras ello que los Premis Ciutat de Palma «fueron referentes por la defensa y divulgación de la lengua catalana y dieron prestigio a la cultura propia».

«Es una pena que un día que tendría que ser una celebración del talento y la cultura quede oscurecido por el ataque a nuestra lengua del Ayuntamiento de palma de volver al bilingüismo a los Premis Ciutat de Palma, una decisión que solo ha llevado división yenfrentamiento y que supone una vuelta atrás de 10 años para la cultura propia de las Islas», añadió Muñoz, quien trasladó su «enhorabuena» a los galardonados, dando también las «gracias a quienes este sábado usaron el altavoz que les daba este premio para reivindicar nuestra lengua y otras causas justas como la lucha del pueblo palestino, la igualdad, la memoria o unos barrios vivos y vivibles para Palma».