Foto de archivo de un autobús de la EMT.

TW
1

Vox ha lanzado una propuesta para el próximo pleno, en el que reclama que Madrid aporte otros 15 millones más para «cubrir los gastos de la gratuidad de la EMT solo para 2024», según el concejal Ignacio Esteban. Curiosamente, el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, ya había reclamado 15 millones a Madrid, pero para los años 2023 y 2024 ya que, según su opinión, «el dinero aportado por Madrid no ha cubierto todo el servicio». Ya el PSOE propuso justo antes, para llevar al pleno, que la EMT haga una auditoría para conocer cuánto cuesta la gratuidad del bus a la empresa pública pero tanto PP y Vox votaron en contra.

A la propuesta de Vox, el PSOE ha contestado que no es al Gobierno central a quien tienen que pedir dinero sino al Govern balear, que es quién lanzó la propuesta del gasto del transporte a Madrid. «Fue el conseller Antoni Costa el que dijo que los 43 millones cubrían el transporte gratuito en toda Balears y que apartó 20 millones para Palma», aseguró Rosario Sánchez, portavoz socialista en el Ajuntament.

A su vez, Lucía Muñoz, concejala de Podemos, advirtió que «más allá de los 15 millones que reclaman, está que ustedes [el grupo municipal de Vox] piden rebajas de impuestos en todos los plenos». En la misma dirección se expresó Neus Truyol, de Més: «Llevan pidiendo durante seis meses que no haya gratuidad y ahora piden financiación a Madrid».

La regidora del PP, Mercedes Celeste, advirtió que «aquí hay un sometimiento a lo que diga Pedro Sánchez y sus acuerdos ocultos. Queremos que hable claro con la ciudad y que Palma tenga un transporte gratuito pero sin mentiras».