Mossèn Pere Oliver, con la reliquia en el altar. | M. À. Cañellas -

TW
1

Ayer a mediodía los visitantes de la Sala Capitular del Museo de la Catedral de Mallorca se encontraron con un espectáculo por sorpresa. La reliquia de Sant Sebastià salía de su urna de cristal e inició el camino hacia la capilla del mismo nombre. El motivo de esta mudanza es la exposición que se inauguró luego por la tarde, ya que se celebra el quinto centenario desde que llegaron a la Seu los restos sagrados del patrón de Palma. Mossèn Pere Oliver, canónigo responsable de Pastoral, fue el responsable de trasladar la reliquia del santo desde la Sala Capitular ante la atenta mirada de visitantes y sus móviles, que iban grabando todo el desplazamiento.

En la capilla le esperaban el Libro de la Cofradía de Sant Sebastià, que data del siglo XVI, libros procesionales de música, del siglo XVII y diferentes ornamentos litúrgicos relacionados con la festividad del patrón de Palma. También se ha trasladado y se expone «una de las cinco flechas que hirió de muerte a Sant Sebastià», señaló Sebastián Escalas, documentalista de la Catedral.

Reliquia de mudanza

Entre el patrimonio textil que se muestra ahora en la capilla de Sant Sebastià se encuentran casullas, dalmáticas (vestidura exterior propia y característica del diácono), capas pluviales y un cubrecáliz. Todas ellas fueron confeccionadas a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX. «También se ha sacado para la exposición un frontal textil del siglo XVI», explicó Escalas, que ahora adorna el altar de la capilla.

Quinientos años de la reliquia de Sant Sebastià

Los preparativos de la muestra generaron mucha expectación entre los visitantes de la Catedral, que se encontraba bastante concurrida a mediodía de ayer. El 3 de septiembre de 1523 se decretó que la reliquia de Sant Sebastià se quedara en Palma. Con motivo de esta celebración, la Catedral de Mallorca acogió una conferencia por parte del cronista de la ciudad, Bartomeu Bestard, en la que desgranó la historia y la devoción del santo en Ciutat. La llegada de la reliquia erradicó la epidemia de la peste que asolaba Mallorca, por lo que se decidió la cesión a la Catedral de Palma.

Fue el acto inaugural de una exposición que permanecerá durante un mes en la capilla de Sant Sebastià, donde se podrán contemplar varios bienes culturales y litúrgicos relacionados con este santo y su devoción. Y todo ello a las puertas de la celebración de las fiestas patronales en Palma del próximo viernes.