Imagen de archivo del edificio de Gesa. | Teresa Ayuga

TW
3

En los tres primeros meses de este año habrá un acuerdo entre Endesa y el Ajuntament de Palma en relación a la adquisición del edificio de Gesa. El alcalde de Palma, Jaime Martínez, advirtió que «este primer trimestre habrá un acuerdo y para ello necesitábamos los presupuestos firmados. Las valoraciones del edificio están muy avanzadas». En un primer momento se valoró el edificio en 25 millones de euros y el Ajuntament de Palma había mostrado su intención de adquirirlo al 100 por cien para acoger allí un museo de arte moderno, una biblioteca, una filmoteca y apoyo a artistas de diversas disciplinas.

Esta valoración del edificio es fundamental «para sacar adelante la licitación de este proyecto. Es un edificio que tiene un valor y requiere unas contraprestaciones. Ahora mismo vamos hacia un preacuerdo». Martínez señaló que la situación en relación al edificio de Gesa «es compleja porque hay unos litigios en marcha pero que con este acuerdo quedarían resueltos».

Ya en la legislatura pasada se había llegado a un preacuerdo con Endesa para acabar con una década de litigios y con el que se conseguía que la primera línea de la fachada marítima continuara siendo una zona verde a cambio de compensaciones, como un solar contiguo (el del actual edificio de Emaya), 58.000 metros cuadrados de superficie edificable en segunda línea y mantenía la propiedad del edificio, dentro del cual el Ajuntament iba a ocupar dos plantas. Ahora se espera un cambio en este preacuerdo.