Iago Negueruela y Rosario Sánchez durante la rueda de prensa ofrecida este jueves. | Gemma Marchena

TW
12

«Jaime Martínez y Antonio Deudero quieren cobrar por ir en autobús. Prohens dejó un plazo de un mes de gratuidad a la espera de lo que hacia Madrid. Por tanto, pedimos que cumplan». Así de contundentes se han mostrado este jueves la portavoz de PSOE en el Consistorio de Palma, Rosario Sánchez, y el portavoz socialista en el Parlament, Iago Negueruela, en el Ajuntament, exigiendo que las instituciones de las Islas inicien los trámites para recibir los 43 millones que destina Madrid para la gratuidad del transporte público.

Sánchez recordó que «Deudero ha dicho muchas cosas inconvenientes esta legislatura. Desde el primer momento dijo que la EMT iba a ser de pago y el último argumento es que no tenían financiación». La portavoz socialista en Cort recordó que «el Govern balear cobró los fondos de Madrid para el transporte gratuito en septiembre y el Ajuntament de Palma aún no ha cobrado por un problema telemático».

Noticias relacionadas

Por su parte, Negueruela señaló que «se pueden perder los recursos económicos si no se inician los trámites entre el Ejecutivo central y el Gobierno balear. La señora Vidal [consellera de Transports i Habitatge] exigió al grupo socialista que trabajara. Pues bien, ya lo hemos hecho en estos días de fiesta. Ahora tenemos un vicepresidente desaparecido y una consellera que va de la mano de los fondos buitres. Les pedimos que empiecen a trabajar para que los recursos no se pierdan».

Negueruela también lanzó una pregunta al Consistorio palmesano: «¿Qué va a pasar con todo el dinero que han ido pagando los ciudadanos para rellenar las tarjetas ciudadanas? Tendrán que devolvérselo. Tienen tantas ganas de cobrar por el autobús y de librar del pago de impuestos a los grandes patrimonios».

En cuanto al tranvía, que este miércoles mencionó la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la copa de Navidad del PSIB, Sánchez explicó que «había un presupuesto para este proyecto y no tenemos ninguna notificación de que el Ajuntament haya trabajado para traer el tranvía a Palma». Deudero había enviado hace unas semanas al ministerio de Fomento una carta exigiendo los 185 millones del tranvía para destinarlos a autobuses. «Que al final no han sido eléctricos, sino de gas», aclaró Sánchez.