El Ajuntament de Palma ya ha publicado la programación de esta fiesta que celebra el desembarco de Jaume I en Ciutat en 1229, tras siglos de dominación árabe. | Pere Bota

TW
0

Este año habrá novedades en la Festa de l’Estendard. La ofrenda a Jaume I, que se celebra el sábado 30 de diciembre, cambia de ubicación y se hará en la Plaça de Cort, ya que la Plaça d’Espanya está ahora mismo en obras. Si hasta ahora se colocaban las ofrendas florales a los pies de la escultura en la céntrica plaza, en esta ocasión se optará por sacar a la fachada del edificio del Ajuntament el retrato del rey para que entidades, instituciones y partidos políticos hagan su entrega. El Ajuntament de Palma ya ha publicado la programación de esta fiesta que celebra el desembarco de Jaume I en Ciutat en 1229, tras siglos de dominación árabe.

Así, el Consistorio ha previsto para mañana a las 13.00 horas el homenaje a los jubilados del Ajuntament, que tendrá lugar en la sala de plenos. A las 18.00 horas tendrá lugar el pregón de la Festa de l’Estendard, también en la sala plenaria, que este año correrá a cargo del arquitecto Carlos García-Delgado.

Al día siguiente, a las 19.00 horas, se celebrará en la Basílica de Sant Miquel la misa con el canto de la salve a la Mare de Déu de la Salut. Una hora después tendrá lugar la ofrenda de coronas de entidades, instituciones y del Ajuntament como homenaje al Rei en Jaume, que está vez se traslada a la Plaça de Cort.

Discurso

El domingo a las diez se procederá a la ceremonia de la colocación del Estendard Reial de la Conquista de Mallorca y de la Cimera del Rei Martí en la Plaça de Cort. El alcalde Jaime Martínez se estrena en este papel y presidirá esta celebración. Le seguirá la misa solemne en la Seu a las diez y media de la mañana.

Ya a mediodía se llevará a cabo la representación de La Colcada, de Pere d’Alcàntara Penya, a cargo de Miquela Lladó y los niños y niñas de la Escola de Música i Danses de Mallorca. Será el momento en el que el alcalde haga su discurso dirigido a la ciudadanía y donde está previsto que dé las pinceladas de lo que será la política municipal de cara al año que viene.

Por último, y para cerrar el programa de la Festa de l’Estendard, a la una está previsto que se lleve a cabo la entrega de los honores y distinciones de la Ciutat de Palma. Este año las medallas de oro recaen en el Club Palma Futsal, la Confraria Sant Pere de Palma, Josep Forteza Rey, la Xarxa d’Economia Alternativa i Solidària de les Illes Balears, la Comunitat de los Pares Agustins, la ajedrecista Mónica Calzetta y María José Charro Galán, más conocida como La Terremoto de Alcorcón.