Óscar Fidalgo.

TW
7

Nueva medida para reducir el tiempo de espera de la concesión de licencias de obras en el Ajuntament de Palma. A partir de ahora, el informe de Recursos Hídricos que debía expedir el Govern pasará ahora a manos de los técnicos de Urbanisme del Ajuntament de Palma, que rellenarán el informe y luego lo derivarán a esta dirección general del Govern. El objetivo es recortar un año la espera de las licenncias de obras que se quedaban a la espera de Recursos Hídricos y generaba muchas quejas entre contructores, promotores y arquitectos.

El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, anunció este martes que «se ha aprobado que la exigencia del informe de Recursos Hídricos para obra mayor pase a ser sustituida por la comprobación del Plan General y del Plan Hidrológico, lo que agilizará las licencias municipales». Fidalgo señaló que esta medida entra «dentro del Plan de Choque en Urbanisme que se había anunciado al inicio de la legislatura».

«Uno de los escollos era esta autorización de Recursos Hídricos. Por eso se sustituye el informe de este organismo por la comprobación de los requisitos del proyecto. En las próximas semanas se revisarán las licencias pendientes de este informe», que calculó que serían alrededor de 150. «Este informe lo rellenará un profesional de la concejalía y se sustituye la antigua solicitud por una declaración técnica y responsable. Damos así un paso importante para la eliminación de trabas que afectaba a los proyectos», señaló Fidalgo.

El regidor explicó que para agilizar las licencias, además de eliminar la necesidad del informe de Recursos Hídricos, a partir del año que viene se eliminará la cita previa y se creará una ventanilla única que entrará en vigor en enero, donde se podrán pedir licencias de manera presencial de lunes a viernes.

Fidalgo advirtió que este informe era necesario «en aquellas zonas potencialmente inundables según el Plan Hidrológico de Balears. Ahora no será imprescindible un informe externo, sino que se llevará a cabo con técnicos de Urbanisme que colaborará con Recursos Hídricos del Govern».

En el nuevo Plan General ya se había previsto la sustitución de estos trámites para de Recursos Hídricos y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para agilizar la concesión de licencias de obra. «Hasta ahora esta posibilidad no se había desarrollado y lo hemos implementado esta legislatura», aclaró Fidalgo.