El regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, anunció este martes que «se ha aprobado que la exigencia del informe de Recursos Hídricos para obra mayor pase a ser sustituida por la comprobación del Plan General y del Plan Hidrológico, lo que agilizará las licencias municipales». Fidalgo señaló que esta medida entra «dentro del Plan de Choque en Urbanisme que se había anunciado al inicio de la legislatura».
«Uno de los escollos era esta autorización de Recursos Hídricos. Por eso se sustituye el informe de este organismo por la comprobación de los requisitos del proyecto. En las próximas semanas se revisarán las licencias pendientes de este informe», que calculó que serían alrededor de 150. «Este informe lo rellenará un profesional de la concejalía y se sustituye la antigua solicitud por una declaración técnica y responsable. Damos así un paso importante para la eliminación de trabas que afectaba a los proyectos», señaló Fidalgo.
El regidor explicó que para agilizar las licencias, además de eliminar la necesidad del informe de Recursos Hídricos, a partir del año que viene se eliminará la cita previa y se creará una ventanilla única que entrará en vigor en enero, donde se podrán pedir licencias de manera presencial de lunes a viernes.
Fidalgo advirtió que este informe era necesario «en aquellas zonas potencialmente inundables según el Plan Hidrológico de Balears. Ahora no será imprescindible un informe externo, sino que se llevará a cabo con técnicos de Urbanisme que colaborará con Recursos Hídricos del Govern».
En el nuevo Plan General ya se había previsto la sustitución de estos trámites para de Recursos Hídricos y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para agilizar la concesión de licencias de obra. «Hasta ahora esta posibilidad no se había desarrollado y lo hemos implementado esta legislatura», aclaró Fidalgo.
7 comentarios
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al fin una medida útil, en vez de tanto pintar y colorear
Lo de la "cita previa" en los organismos oficiales, además de un abuso, es un pitorreo que no tendria razón de ser (si es que la tiene cuando ya llevamos años sin pandemia) , si los "trabajadores" funcionarios o no, tuvieran que justificar con más rigor sus inacabables e innumerables ausencias a sus puestos de trabajo. La ciudadanía está harta de ver ventanillas y mesas con sus correspondientes y modernos equipos informáticos . . . sin sus ocupantes. Si lo de la atención al público ha derivado a "la cita previa" para siempre , ya me dirán Vds cómo no se van a "eternizar" las esperas de cualquier tipo de permisos, licencias y demás asuntos. ¡¡¡ VUELVA USTED EL AÑO QUE VIENE !!!
I arreglar Son Dureta, l’antiga presó, l’edifici de Gesa, l’Escorxador, el soterrani de la plaça Major també s’agilitzaran o anam amb bones?
Lo del asunto hídrico parece sacado del manual de la parte conteatante de la segunda parte. Lo de la ventanilla única está bien pero a ver si alguien se plantea sanear en toda su extensión el plan de impermeabilización de la administración para evitar la proliferación del bicho ciudadano, oficialmente llamado Cita Previa. Es ilegal y nocivo. Como la marigüana.
Ya era hora que alguien pusiese un poco de sentido comun a todo esto. Año, año y medio y hasta 2 años de espera para una licencia me parece simplemente un abuso.
Buenos días ! Ahora solo falta que otros autos como LLUCMAJOR copien el modelo ! Porque ostentan el record de espera para licencias de obra mayor ! Fran
Això els va bé, ciment per tot