Interior de las galerías de la Plaça Major en el año 2020. | P. Pellicer

TW
13

La Gerencia de Urbanisme del Ajuntament de Palma ha aprobado este martes la modificación puntual del Plan General para cambiar el uso de las galerías de la Plaça Major, que pasará a ser de uso sociocultural. Este es el primer paso para llevar a cabo la reforma de este espacio de Palma, que lleva cuatro años cerrado. Además, quedan 13 locales comerciales que son de titularidad privada pero el regidor de Urbanisme, Óscar Fidalgo, ha explicado que «se procederá a la adquisición» de los mismos y, si no hay acuerdo de los propietarios, «se llevará a cabo la expropiación».

Una vez aprobado el cambio de uso en el pleno municipal, el Ajuntament de Palma convocará un concurso de ideas arquitectónico que tendrá una duración de dos meses para después proceder a la licitación de las obras. «Queremos que sea un proyecto tractor de la ciudad», señaló Fidalgo.

El regidor explicó que la prioridad es «la rehabilitación de las galerías», por lo que este cambio del Plan General, que «ya se había puesto en marcha en 2021» ha sido votado por unanimidad por los miembros de la gerencia de urbanismo. «Creemos que es un proyecto de ciudad, por lo que queremos que se lleve a cabo la restauración de un elemento emblemático y esperamos que se haga realidad cuanto antes», dijo Fidalgo, que advirtió que la idea es «poner la primera piedra a finales del año que viene».

Por otro lado, en el proyecto también se plantea la remmodelación de los accesos hasta la Plaça Major, así como la superficie. Fidalgo incluso no descartó que hubiera vegetación en la plaza, así como que se pllantea el uso de pérgolas para conseguir sombras. Estos serían detalles que se tendrían en cuenta a la hora de valorar los proyectos del concurso arquitectónico.