La plaça Major en el año 1970 | J. MARTORELL

TW
95

El túnel subterráneo que enlaza la Plaça Major con el Parc de la Mar podría reabrirse para convertirse en un paso peatonal. Esa es una de las ideas que baraja el Ajuntament de Palma, que este miércoles ha anunciado la modificación puntual del Plan General, por lo que las galerías de la Plaça Major podrán tener uso sociocultural, lo que supondrá el punto de partida para la rehabilitación de la zona. Antes tendrán que negociar con los propietarios de los 13 locales que aún son de titularidad privada para su adquisición y, si no hubiera acuerdo, proceder a su expropiación.

El regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, señaló que el Consistorio convocará un concurso arquitectónico para la reforma de la Plaça Major para el primer trimestre del año que viene. En este concurso se plantea la reforma de las galerías pero también de la superficie, las calles colindantes y también incluirá la puesta en marcha del túnel, cuyo trayecto original iba desde Plaça d'Espanya hasta el Parc de la Mar para el paso de un tren subterráneo que llevaba las mercancías hasta el puerto.

PALMA - REPORTAJE SOBRE EL TUNEL DEL FERROCARRIL.TRAZADO DEL FERROCARRIL EN EL PARC DE LA MAR.
El interior del túnel.
Noticias relacionadas

Sin embargo, con la construcción del párking de la Plaça Major, el túnel fue cortado aunque el tramo que ha quedado está, según Fidalgo, «en buenas condiciones». Este proyecto de recuperación del túnel subterráneo está a la espera de informes técnicos que avalen que se pueda seguir utilizando, en este caso por peatones.

PALMA - REPORTAJE SOBRE EL TUNEL DEL FERROCARRIL.TRAZADO DEL FERROCARRIL EN EL PARC DE LA MAR.
Entrada desde el Parc de la Mar.

Fidalgo señaló durante la rueda de prensa que en el proyecto de la Plaça Major se plantea «poner en valor elementos arquitectónicos de este espacio», entre los que estarían estos túneles que podrían volver a transitarse. El túnel fue utilizado durante la Guerra Civil como refugio antiaéreo, siendo uno de los de más capacidad de toda la ciudad. Los ciudadanos de la época abrieron entradas alternativas durante su recorrido para refugiarse en él durante la contienda. Ahora mismo se encuentra cerrado.