El Ajuntament de Palma afirma que «la ley actual no obliga a reservar un cupo de plazas para mujeres en el cuerpo de bomberos.

TW
119

Las pruebas de selección para formar parte del cuerpo de Bombers del Ajuntament de Palma han sido impugnadas debido a que estas no contemplan un cupo de plazas reservadas exclusivamente para mujeres. Los escritos presentados piden la suspensión del proceso laboral hasta que no se resuelva el caso.

Según apuntan los documentos remitidos a la concejalía de Funció Pública, se estaría produciendo «un agravio comparativo respecto a unos cuerpos que dependen del mismo Consistorio como son la Policía Local y la EMT», ya que estos, siguiendo el Pla d’Igualtat de la institución aprobado en el año 2018, cuentan con un porcentaje obligatorio de representación femenina del 40 % en las futuras oposiciones. Los escritos remitidos    exponen que este hecho supondría «una discriminación en las medidas de igualdad tomadas anteriormente en comparación de unos cuerpos con los otros», además de «pedir coherencia con los objetivos presentes en la Agenda 2030» que invitan a fomentar la presencia de mujeres en los cuerpos públicos, entre ellos el de bomberos.

El mismo texto añade que «la reserva de plazas para mujeres en los colectivos infrarrepresentados es una medida que tiene como objetivo conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, contribuir a una imagen plural, diversa y no estereotipada. El cuerpo de bomberos es el que cuenta con menos presencia femenina de todos los cuerpos públicos».

El recurso dirigido a la concejalía de Funció Pública esgrime además que la reserva de plazas para mujeres «aseguraría la presencia femenina en cada convocatoria futura, fomentaría que se presentasen más para unos trabajos realizados tradicionalmente por hombres y contribuiría a cambiar la imagen de que un bombero es un hombre», entre otras sugerencias.

Respuesta

Fuentes cercanas al Ajuntament consultadas con la intención de contrastar esta información afirman que «la ley actual no obliga a reservar un número determinado de plazas exclusivamente para mujeres en las pruebas de acceso al cuerpo de Bombers del Ajuntament de Palma».

Entre los argumentos jurídicos que contiene la apelación se cita la Ley 3/2007 de Función pública en su artículo 44 según la cual se procurará «el fomento del equilibrio entre mujeres y hombres y del acceso de las mujeres a aquellos sectores de actividad donde hay más porcentaje de hombres».

En su petición final, el texto concluye aseverando que «la reserva de plazas para mujeres en colectivos infrarrepresentados es una medida para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, contribuiría a una imagen plural, diversa y no estereotipada, además de ayudar a que las niñas puedan elegir el futuro que quieren sin estar condicionadas por una sociedad cuyos sesgos dividen los lugares de trabajo según género».

La intención de esta oferta de empleo pública convocada el pasado 25 de noviembre y publicada en el BOIB es cubrir un total de 26 plazas que actualmente se encuentran vacantes en el cuerpo de Bombers de Palma.