TW
11

El Ajuntament de Palma ha presentado este martes el inicio de las obras de canalizacion y alumbrado de Platja de Palma, que ahora iluminará la playa por seguridad, evitando así botellones, escenas escandalosas o delitos. El proyecto de reparación y reconstrucción del CAZ de Platja de Palma tiene por objetivo mejorar la recogida de aguas pluviales. Las obras estarán finalizadas en primavera de 2025.

El presupuesto total de las mejoras de la primera línea de Platja de Palma y la segunda es de 9,4 millones, de los cuales cuatro provienen de los fondos Next Generation. La regidora de Infraestructures, Belén Soto, explicó que «el CAZ es una galería de homigón que transcurre por debajo de la primera línea de Platja de Palma, que transcurre desde el torrente de Sa Sini al torrente de es Jueus».

El alumbrado público, por otro lado, consistirá en eliminar las bases de hormigón de las farolas. «Se tratará de una luminará más actual y moderna, que no sufra deterioro por la corrosión del mar», advirtió Soto. Las farolas constarán de dos brazos, una de ellos iluminará la zona del paseo y la otra, desde el inicio de la arena hasta el mar. Con este proyecto, se espera que se logre una mayor seguridad en plena temporada turística, ya que se congregan un buen número de personas en la playa para consumir alcohol, además de otras actividades que podrían ser delictivas. El presidente de la Asociación de Hoteleros de Platja de Palma, Pedro Marín, valoró el inicio de las obras: «Sin una buena iluminación hay más robos y la playa es más oscura».

En total se colocarán 169 farolas de 13,2 metros de altura en primera línea, 127 de 9,8 metros de altura en segunda línea y otras 117 unidades de más de cuatro metros en segunda línea y el resto de la zona. Además, habrá pérgoleas en los blnearios 7 y 15. que estarán cubieros de paneles fotovoltaicos entre zonas ajardinadas.

Por otro lado, en los meses de gran afluencia turística, entre junio y septiembre de 2024, está previsto que se realenticen las obras. Así, se evitará el uso de maquinaria pesada slo se pondrán realizar reparaciones interiores, recableado e instalaciones que no causen molestias a transeuntes y vecinos de la zona. Las obras se llevarán a cabo a lo largo de cuatro kilómetros de la primera línea de Platja de Palma.