Imagen del encendido de las luces de Navidad en Palma. | Francisco Ubilla

TW
8

La Policía Nacional ha explicado en la sede de Pimem el dispositivo de seguridad de Navidad que se iniciará el 1 de diciembre y terminará el 8 de enero con la presencia en las calles de Palma de hasta 420 agentes.

Este dispositivo se empezó a elaborar a mediados de noviembre cuando se tuvieron los primeros contactos con patronales y asociaciones buscando, por un lado, hacer llegar la información del plan de comercio seguro y que mediante material impreso y electrónico se ha puesto a disposición de patronales y asociaciones, y por otro lado, colaborar, coordinar y captar la máxima información útil para poder actuar con la máxima rapidez y eficacia. El responsable de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Federico Chacón, ha asegurado que se trata de hacer partícipes de su propia seguridad a los comerciantes y que puedan colaborar al máximo con nosotros.

La fase operativa del plan de seguridad del comercio cuenta con la coordinación no sólo de la Policía Local de Palma sino también con toda la seguridad privada contratada por los centros comerciales y que son también profesionales que proporcionan información muy valiosa a los cuerpos de policía.

El jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Fernando Corchero, ha recordado que el plan de seguridad se enmarca dentro del nivel 4 del Plan Antiterrorista, lo que implica que la operatividad se desarrolla en lugares donde hay concentración de personas como zonas comerciales o en franjas horarias comerciales. "Que se vea la presencia policial, que sabemos que da tranquilidad a la gente", ha afirmado.

Respecto al número y la tipología de delitos, según han explicado, las cifras no han variado con el paso de los años y, sin entrar a dar números obtenidos de las estadísticas internas la policía, Corchero ha señalado que "simplemente los delitos van cambiando en función de la época del año y del lugar".
Respecto a los repuntes que se puedan dar en determinadas épocas del año, el agente ha recordado que las fiestas de Navidad son unas fechas señaladas en cuanto al aumento de robos en Palma, mientras que estos delitos se reducen significativamente en Playa de Palma.

A la pregunta sobre si esto provoca saturación al cuerpo policial Corchero ha recordado que los dispositivos son limitados, pero cuentan con una excelente colaboración de la Policía Local aumentando la efectividad a la hora de hacer Palma una ciudad más segura. Por su parte, el vicepresidente de Pimem, Miquel Àngel Salvà, ha asegurado que una de los principales retos de los comerciantes es agilizar al máximo las denuncias 'in situ' y así evitar la demora temporal, extremo que desanima en ocasiones a los comerciantes a la hora de presentar la correspondiente denuncia.