Imagen del que iba a ser el campus Palma Tech en el Distrito de Innovación. | R.L.

TW
11

La renuncia del actual equipo de gobierno a desarrollar el proyecto de Palma Tech en el solar que hacía cedido Metrovacesa en el Distrito de Innovación, en el barrio de Nou Llevant, sigue trayendo cola. La vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la UIB, Loren Carrasco, señaló que «es una pena, porque es un proyecto interesante. Se firmó un acuerdo, que era una declaración de intenciones, entre la Universitat, el Govern, Ajuntament de Palma y Consell de Mallorca. Durante estos años se ha estado trabajando en él». Estos edificios que se iban a desarrollar en Nou Llevant se iban a destinar a la formación permanente y estudios de postgrado de la mano de las empresas innovadoras que se instalaran en el Distrito de Innovación.

Carrasco señaló que durante la legislatura pasada «no se cedió el terreno y no se le asignó un presupuesto» al proyecto. El anterior equipo de gobierno municipal estaba trabajando en la modificación puntual del Plan General del solar de 10.000 metros cuadrados para que Metrovacesa cediera el suelo de manera gratuita a Cort, tal y como ya se había comprometido la empresa. Una vez hecha esta cesión, el Ajuntament se lo pasaría a la UIB. El convenio entre las instituciones, por otro lado, estaba en proceso de tramitación en los servicios jurídicos del Ajuntament.

La vicerrectora de Innovación advirtió que «se ha hablado mucho del proyecto del Palma Tech e hicimos un pequeño estudio sobre lo que iría en este espacio. Era un proyecto de Cort, no una petición de la UIB». La Universitat estuvo trabajando en la promoción de un ecosistema de innovación en el barrio aunque «tiene que haber políticas para que el proyecto avance».

Por su parte, el PSOE de Palma mostró su malestar con el actual regidor del área, Oscar Fidalgo, tras las declaraciones que realizó este martes, en las que señaló que no existía ningún papel firmado sobre el acuerdo y justificó no seguir adelante con el campus porque según un informe, el solar que había cedido gratuitamente Metrovacesa a Cort estaba en una zona inundable.

Respecto a la ausencia de acuerdos, es un «punto del todo falso, ya que el anterior consistorio tenía firmado junto al Govern balear, el Consell de Mallorca, la UIB y la Autoritat Portuaria un primer protocolo para el desarrollo del Distrito de Innovación de Llevant», dijo el PSOE de Palma, que ha hecho público el acuerdo firmado el 23 de abril de 2021.

Los socialistas rechazaron «la renuncia a un proyecto de campus urbano que permitiría a esta tener presencia en Palma y, a la vez, conectar la UIB con el tejido económico y urbano». Desde el PSOE Palma instaron al alcalde Jaime Martínez y a su equipo a «replantearse esta medida y a priorizar las necesidades reales de los ciudadanos de Palma».