En la imagen, una galera eléctrica. | R.L.

TW
42

Progreso en Verde ha convocado una manifestación para este sábado, a las 17.30 horas en el paseo del Borne, contra la decisión de PP y Vox de rechazar la implantación de calesas eléctricas en Palma. El partido animalista ha explicado en un comunicado que cerca de una treintena de organizaciones y colectivos en defensa de los animales ya se han sumado a esta protesta en repulsa de «la explotación de los caballos de las galeras». Su presidente, Guillermo Amengual, ha expuesto que «es lamentable que PP y Vox decidan perpetuar el sufrimiento de los caballos, sabiendo todo lo que está pasando. Caballos en malas condiciones, que no pasan las revisiones veterinarias, conductores de calesas que llevan más pasajeros de lo permitido, pasajeros en el pescante, estacionando en lugar no permitido y ensuciando la ciudad».

Asimismo, la formación ha arremetido contra el equipo de gobierno municipal y sus socios por rechazar la implementación de calesas eléctricas, al votar en contra de la propuesta de Unidas Podemos en el pleno de septiembre, que ya contaba con una partida presupuestaria de 250.000 euros. En este sentido, Amengual ha asegurado que «no tienen vergüenza» y que «son unos cínicos», ya que «después de tanto trabajo, presión social, firmas, manifestaciones y denuncias, solo quedaba la firma de un convenio para poner fin al sufrimiento de los caballos, pero PP y Vox vuelven a demostrar que están a favor del maltrato y la explotación de los animales».

Además, ha cargado «duramente» contra Vox, quien defiende «el buen cuidado de los caballos» por parte de los caleseros y el bienestar de los animales como «una prioridad», preguntándose por qué si están a favor del bienestar del animal «hay conductores que no pasan las revisiones veterinarias y caleseros que incumplen continuamente las normativas y ordenanzas y ponen en peligro a los caballos y a los ciudadanos». Por último, ha afirmado que la formación animalista llevará al Defensor del Pueblo «el silencio administrativo por parte del PP ante los escritos enviados hace más de tres meses, denunciando así el nuevo bloqueo por parte del Consistorio a las peticiones de información sobre los caballos de las galeras».